La funcionaria estadounidense señaló a presuntos polÃticos mexicanos ligados con el narcotráfico.
|
Cada dÃa se refuerza más la tesis de que Claudia Sheinbaum no va a entregar a los ocho polÃticos sinaloenses acusados por Estados Unidos de tener ligas con el cártel de Sinaloa, pero tampoco los va a salvar. Va a dejar que se entreguen como ya lo hizo el General Gerardo Mérida y Enrique DÃaz Vega, o bien, que las autoridades norteamericanas vengan por ellos.
A Sheinbaum lo que le importa en realidad es salvar al Movimiento de la 4T o contener los efectos para sufrir el menor daño posible. Ella seguirá diciendo y fortaleciendo su discurso de defensa de la soberanÃa para estar en sintonÃa con su base social de apoyo.
Es más, una extracción del gober con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha, del Senador Enrique Inzunza, Juan de Dios Gámez, le cae como anillo al dedo a la presidente. Ella mantendrá su discurso del "Yo no fui" y el de fustigar el atrevimiento gringo de violar la soberanÃa mexicana. Además, buscarÃa ganarse el favor del silencio de los acusados cobrando " la protección que les dio hasta el último momento".
Desde luego eso será puro rollo. Sheinbaum por decisión personal o forzada, está colaborando con Estados Unidos más de lo en discurso reconoce. Los hechos asà lo indican. Trae su doble juego.
¿Y a los implicados les conviene o aún tienen tiempo de buscar algún acuerdo de cooperación con Estados Unidos? Eso es lo que seguramente están valorando.
El tiempo se acaba. Los 60 dÃas están por terminar y ya lo dijo Sara Cárter "Si vamos por ellos, se van a arrepentir".
¿Y le queda algún margen de negociación a la presidente Sheinbuam como para salvar a Rubén Rocha, Enrique Inzunza y compañÃa. La última reunión con el Secretario de Seguridad Nacional Markwayne Mullin, abrió esa posibilidad.
Hoy esa posibilidad la tumbó Sara Carter. La actual directora de la Oficina de PolÃtica Nacional para el Control de Drogas de EE.UU. (zar antidrogas), lo dijo en su entrevista reciente con Jan Jekielek: "EE.UU. está apuntando directamente a funcionarios gubernamentales en Sinaloa y otros que forman parte de redes de protección al Cártel de Sinaloa, Los Chapitos, Los Mayitos y la operación de JoaquÃn "El Chapo" Guzmán.
"Estamos atacando incluso a aquellos dentro del gobierno que se han vendido a los cárteles, que les han hecho más fácil operar... consiguiendo órdenes de extradición y warrants contra ellos."
"Si Trump dice ‘vamos por ustedes, si no cooperan los vamos a poner en la mira y se van a arrepentir', lo hace." "Si no cooperan con nosotros, vamos por ustedes y se van a arrepentir". Hasta ahÃ.
Además Sara Cárter celebró la cooperación del gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum en operaciones contra cárteles como el CJNG como fue el caso de la eliminación de "El Mencho".
Carter enfatizó que la cooperación del gobierno mexicano es posible porque sabe que Trump "cumple lo que dice" y que cooperar es lo mejor para ellos. Menciona especÃficamente, las redes en Sinaloa -"clan de Culiacán"- y casos como las acusaciones contra funcionarios vinculados a Los Chapitos.
Hasta ahà lo dicho por la Zarina Antidrogas de Estados Unidos.
A juzgar por lo dicho, la capacidad de negociar impunidad para los polÃticos sinaloenses se acabó o nunca existió.
¿Qué va a pasar con Rubén Rocha, Enrique Inzunza y compañÃa? A juzgar por lo dicho por Sara Cárter -los tenemos en la mira- ya están sentenciados.
Eso sÃ, el juego acaba hasta que acá acaba y mientras no estén en poder de las autoridades norteamericanas todo puede suceder.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Dentro de una semana -22 de Junio- se abrirá el registro de Supremos Aspirantes morenistas a ser gobernador de su respectivo Estado.
En los próximos dÃas, se emitirÃa la convocatoria y con ello arrancará el proceso de selección de candidatos en Morena. Muy adelantado a las fechas oficiales que marcan el inicio de las precampañas por allá en el mes de diciembre.
Aún cuando no se quiera, este proceso interno estará regido por nuevas reglas y candados. La presidente habló de una comisión para investigar la hoja de vida de los aspirantes. La realidad se antoja que esa revisión la haga también Estados Unidos.
¿Es injerencia? No, es colaboración, dirán.
¿Y quienes se van a registrar en Sinaloa? Hasta hoy Imelda Castro, Graciela DomÃnguez y Jesús Ibarra han levantado la mano y dicho que se registrarán.
Los dos últimos no verÃan mal, quedarse con la postulación a la alcaldÃa de Culiacán y se unirÃan a Imelda Castro si la decisión viene por ahÃ.
Entre ellos no tienen broncas.
OTRO PASITO.-México Elige acaba de publicar su más reciente encuesta y en el apartado de Sinaloa muestra resultados nunca antes vistos.
De entrada muestra a la presidente Sheinbaum con un nivel de aprobación bajÃsimo. Apenas del 31% y una calificación general del 28%.
En el caso Sinaloa hay muchos motivos para estar molestos con la presidente Sheinbaum. Los dos principales tienen que ver con el abandono de ya casi dos años de narco guerra y cuatro años ya al sector agrÃcola.
De Rocha ni hablar. Apenas el 15% lo aprueba y a la gobernadora interina Yeraldine Bonilla apenas el 27.
Pero si esto ya genera sorpresa, más genera ver al PRI por primera vez encabezando las preferencias para ganar la gubernatura y a Mario Zamora como la figura mejor posicionada.
Mucho que analizar de esta encuesta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.