El senador Waldo Fernández, acudió a la Segunda Conferencia Anual de Manufactura de América del Norte, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), Canadian Manufacturers & Exporters (CME) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Estados Unidos (NAM)
En entrevista con LPO, el presidente de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC en el Senado detalló las estrategias que implementó en la reunión con industriales, centralizando la unión trilateral ante la pronta revisión de dicho acuerdo en el 2026.
"Estuvo presente el presidente de la Cámara de Manufactura norteamericana, la canadiese y de parte de México Alejandro Malagón de Concamin. El presidente de la Cámara Norteamericana representa a 300 de las 500 empresas más importantes de Estados Unidos, hay que imaginarnos el tamaño de Producto Interno Bruto que estaba reunido ahÃ", dijo Fernández González.
"Hablamos de los retos de carácter polÃtico por la llegada de Donald Trump a la presidencia, la importancia que es hacerles saber a los ciudadanos de los tres paÃses lo importante que ha sido el T-MEC para integrar estos mercados. Le estamos ganando tiempo al tiempo, la revisión es hasta el 2026... lo que hacemos es integrarnos todos, coadyuvar el proceso de negociación que viene, vamos a reunirnos con lÃderes obreros de las tres naciones, justamente para que entiendan la importancia del T-MEC. Soy muy optimista de que será una revisión rÃspida y que va a llegar a buen puerto", comentó.
Sobre los señalamientos hacia México por parte de actores de Estados Unidos y Canadá, el legislador aseguró que sólo se trata de estrategia electoral en ambos paÃses y espera que la revisión del tratado, pese a momentos de tensión, llegue a buen puerto.
"Pese a las declaraciones de dos ministros canadienses, yo estuve en el parlamento en una reunión de carácter privado, viendo debates, viendo que son conservadores, ellos ven que el primer ministro canadiense no está en su mejor momento de aprobación, están tratando de adelantar las elecciones y utilizan a México, como en su momento lo hizo Donald Trump. Tuve contacto con legisladores de las tres naciones y estamos armando una conferencia de legisladores que tengan empatÃa con el T-MEC y defenderlo desde las tres naciones", declaró.
"Trump está en lo de él, son discursos que se dieron en el proceso electoral; habrá que ver como presidente cuál es su postura oficial. Sà va a haber un tema en las reglas de contenido nacional y regional, pero tampoco le perjudica a México que les obliguen a asentar insumos mexicanos, eso a nadie le perjudica. Sà habrá momentos de tensión, asà juega el presidente Trump, pero saldremos adelante", añadió.
Respecto a las acusaciones de que México ha abierto demasiado su mercado hacia los paÃses asiáticos, señaló que "no es la realidad" y que Estados Unidos tiene un mayor porcentaje de esta inversión directa. También consideró que, pese a ser lo ideal, no es fácil alinearse a las polÃticas comerciales de las otras naciones participantes en el tratado.
"México está en el tercer lugar en inversión extranjera china, Estados Unidos está en el primer lugar con el 94% y Canadá trae algo asà como el 5%. Otro asunto es esta idea de que a través de México entran productos chinos que después los mandan a Estados Unidos y Canadá. Nosotros tenemos que defender este punto de que es una idea generalizada pero que no es la realidad, la inversión china ha llegado más a Estados Unidos que a México", dijo el senador con licencia.
"Las tres naciones tenemos lo que se firma en el T-MEC, luego tenemos las leyes y más abajo la realidad operativa. Lo que tenemos que hacer es que las leyes de los tres paÃses se armonicen, pero también que la realidad en las aduanas, en el tráfico de mercancÃa, sea realmente ágil, eso es lo que vamos a trabajar en esta conferencia de legisladores", concluyó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.