La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) dictaminó que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, no inflige la Ley electoral por proselitismo adelantado al aparecer en un video junto al candidato presidencial a Jorge Álvarez Máynez previo a las campañas.
La Sala Especializada del mismo Trife había determinado que el Mandatario sí violó la equidad de la contienda y avaló que el Congreso local, el que mantiene un conflicto con el Gobernador, lo sancionara con libertad. También se le revocó la multa a Álvarez Máynez de poco más de 10,000 pesos.
"Se revoca la determinación impugnada, por el contrario a lo indicado por la Sala Especializada, la participación de Samuel García en el video no implica automáticamente una vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, pues para ello debe llevarse a cabo un análisis contextual de la publicación", se consideró en el dictámen.
"La Sala debió tener en cuenta que el video se publicó en la etapa de precampaña, Jorge Álvarez Máynez tenía el carácter de precandidato único, mientras que Samuel García renunció a la precandidatura y el mensaje estuvo dirigido a militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano, como se aprecia de manera continua en el cintillo que aparece en el video. La sola aparición de García no vulneró principios", se añadió.
En el polémico video el Gobernador le entregó a su compañero una playera y unos tenis color naranja, en forma de estafeta, luego de que el nuevoleonés renunció a la candidatura.
La revocación del castigo es un duro embate para la oposición PRI-PAN que ya hasta habían analizado la presunta sanción de hasta 9 años de cárcel en contra del Mandatario.
El fallo también se convierte en un guiño del Trife sobre la decisión en asuntos igual de importantes para Nuevo León, tal como el fallo respecto a la impugnación de Mariana Rodríguez por Monterrey a falta de la resolución del Tribunal Electoral de Nuevo León.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.