La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo del priista Adrián de la Garza en la alcaldÃa de Monterrey. Ahora Movimiento Ciudadano podrÃa presentar un recurso de inconformidad ante la Sala Mayor.
El proyecto consideró infundadas las impugnaciones de MC y Mariana RodrÃguez que señalan la supuesta intervención de elementos de la FiscalÃa en beneficio de la oposición, la violencia polÃtica en razón de género, asà como la violencia en contra de militantes del partido demandante.
Tras un debate de casi dos horas entre la presidenta Claudia Valle, quien presentó el proyecto a favor del priista, y el magistrado Ernesto Camacho, que defendió los alegatos de MC, la magistrada Elena Ponce inclinó la balanza para aprobar el resolutivo con dos votos a favor y uno en contra.
"No pueden ser atribuidos a la coalición ni a la candidatura por el favorecimiento de unos o a otros... esta sala exige los mismos estándares para anular una elección en cualquier municipio. Estas pruebas no son suficientes, se requiere que las pruebas demuestren sistematicidad, gravedad y determinancia. El proceso es válido porque las personas pudieron votar en libertad" comentó la presidenta de la Sala.
"Es reprobable cómo un tribunal rechaza estos hechos, desestima a partir de la experiencia particular, no de la golpiza que le pusieron a un ciudadano que era padre de una regidora, de la golpiza de un candidato a regidor ¿Qué queremos ver?, ¿Qué queremos que pase?... No puedo dejar pasar otra golpiza a otro familiar de un candidato o que le quemen el coche a una regidora, es una especie de terrorismo", alegó Camacho Ochoa.
Con otro proyecto en contra de MC y Mariana RodrÃguez, el partido y el gobernador Samuel GarcÃa buscarÃan un resolutivo a favor en los próximos 10 dÃas mediante la Sala Mayor del Trife, la que será la última estancia legal para tratar de anular la elección y recuperar la capital.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.