Nuevo León
Exclusivo
El PT eleva la presión sobre Morena para conseguir una gubernatura en 2027
Crecen las condiciones para suscribir la alianza con Morena. El rechazo a Clouthier. El papel del gobernador y de la alianza PRI-PAN.

 El Congreso de Nuevo León aprobó este lunes, por mayoría en lo general y en lo particular, reformas a la Constitución estatal que establece que la edad mínima para ser gobernador se reduce de 30 a 28 años y, para acceder a alcaldías y diputaciones locales de 21 a 18 años.

Se trata de una jugada del PT que, tras esta reforma, tiene la posibilidad de postular a la gobernatura al diputado local Jesús Elizozndo, actual integrante de Morena y gran impulsor de la reforma. De hecho, a pesar de que la 4T estaba en contra, votaron a favor de esta porque Ariadna Montiel temía que la marca sea reprobada entre los jóvenes de la entidad norteña.

Como sea, el PT rápidamente suscribió a la figura de Elizondo y lo respaldó como opción a la gubernatura.

La reforma fue una idea original de MC que rápidamente contó con el guiño del PRI-PAN. A ambos campamentos los mueve la misma idea: la posibilidad de que Morena y el PT no se presenten en alianza el año que viene.

Y es que el PT representa entre 30.000 y 40.000 votos en Nuevo León. En una elección cerrada, sus estructuras se vuelven cruciales. En la elección del 2024 el PT no suscribió la alianza con Morena para las posiciones federales de la entidad.

Beto Anaya, en paralelo, es un aliado cercano del gobernador Samuel García que tiene como gran detractora en la 4T a Tatiana Clouthier.

Para entender: Anaya dice desde hace meses que, si Tatiana es la candidata, el PT no la acompañará. Una postura que ahora agarra más fuerza con la opción de una candidatura joven a cargo de Elizondo.

Por cierto: Clouthier está intentando un acercamiento con Anaya, ha buscado a varios de sus laderos, pero, de momento, la respuesta es por la negativa.

La reforma de este lunes encierra gran oportunidades para el PT. La central: condicionar la alianza con Morena en Nuevo León a que el Gobierno le ceda a Anaya alguna candidatura a gobernador. La que más le interesa a "El Profe" es Zacatecas, donde promueve a la senadora Giovana Bañuelos, pero también estaría dispuesto a aceptar Baja California Sur, done asoma el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez.

La situación no genera gran nerviosismo en Palacio, donde creen que Anaya necesitará el apoyo del Gobierno ante ciertas amenazas del extranjero, donde siguen de cerca los nexos de su partido con actores complejos de Cuba y Venezuela.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El CEN del PAN niega a De la Garza alianza con el PRI, pero en NL se deslindan

El CEN del PAN niega a De la Garza alianza con el PRI, pero en NL se deslindan

LPO (Monterrey)
Desde el entorno de Romero insisten en que el alcalde de Monterrey no podrá registrarse en ambos partidos.
Sigue la disputa por recursos en NL y se elevan las dudas por el Presupuesto 2027

Sigue la disputa por recursos en NL y se elevan las dudas por el Presupuesto 2027

LPO (Monterrey)
Ahora Daniel Carrillo denuncia al Ejecutivo por presunta corrupción. Un sector de la oposición descarta el Paquete Fiscal, mientras otros cree materializarlo.
Ante polémica por retiro de Visas, Elizondo reta a los aspirantes en NL a cruzar a EE.UU.

Ante polémica por retiro de Visas, Elizondo reta a los aspirantes en NL a cruzar a EE.UU.

LPO (Monterrey)
Busca descartar la polémica de los actores de la entidad. En paralelo, desaira a Mijes y a Judith Díaz.
"Me inventaron un montaje, tienen temor de que llegue al poder y haga limpia"

"Me inventaron un montaje, tienen temor de que llegue al poder y haga limpia"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Waldo Fernández conversó con LPO. Criticó a la oposición y la guerra sucia en su contra. Mostró convencimiento de ganar la encuesta interna y gobernar.
En el Verde ya hablan de competir en solitario por las alcaldías en Nuevo León

En el Verde ya hablan de competir en solitario por las alcaldías en Nuevo León

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Creen que podrían ser competitivos con algunos bastiones. Buscan distritos federales accesibles en coalición.
División en el PRI por el armado del partido de cara a la elecciones

División en el PRI por el armado del partido de cara a la elecciones

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Diversos frentes ante la renovación del Consejo Político del partido. Se vuelve a hablar de la salida de Garza Ochoa. El papel de De la Garza.