Pese al respaldo público de la presidenta Claudia Sheinbaum al gobernador Samuel GarcÃa en su confrontación con el Frente, mismo que se vio reflejado en el voto al presupuesto de los diputados locales de Morena, ahora desde la SecretarÃa de Gobernación buscan complicar los planes del mandatario.
LPO pudo conocer que desde la Segob llamaron a cada uno de los legisladores de Morena pidiendo que no se le apruebe ninguna clase de deuda al mandatario, además de cabildear que se incluyan recursos para programas sociales. Fuentes aseguran que la indicación de Rosa Icela RodrÃguez es "que le vaya bien al partido", pero no fue frontal hacia ninguna de las otras fuerzas polÃticas.
Este llamado fortalece a los diputados de Morena que no estaban conformes con ser cercanos al gobernador, como Grecia Benavides, Jesús Elizondo o Anylú Hernández, ésta última incluso fue destituida de la coordinación de la bancada en el Congreso por sus constantes negociaciones con el PRI-PAN.
El embate a Palacio de Cantera, según el gobernador y el tesorero Carlos Garza, es que sin un financiamiento a largo plazo se entorpecerá la construcción de obras como las nuevas LÃneas de Metrorrey, acueductos y carreteras. Los votos de la 4T junto a MC abrÃan camino al gobernador para volver a negociar un Paquete Fiscal con endeudamiento.
Samuel solicitó 17,500 millones de pesos de deuda al Congreso, algo que fue rechazado, y ahora busca negociar cerca de 7,000 millones con la fracción mayoritaria del PRI-PAN. El diálogo con la oposición debe acelerarse desde el ejecutivo, ya que podrÃa ser su única opción de lograr acuerdos con una eventual 4T en contra
Las mesas de arena con el PRI-PAN no son sencillas: Solicitan un incremento de participaciones a organismos autónomos aliados, a municipios, recursos por adelantado ya que "no confÃan en el gobernador", asà como destrabar el tema del Fiscal y posicionar un perfil a modo.
Ahora con esta indicación desde la Segob, el Frente tiene como alternativa aliarse a Morena para aprobar un paquete presupuestal con toda clase de aumentos, recursos para programas sociales, asà como cero pesos de deuda; un golpe que dejará a Samuel entre aprobar un presupuesto nada favorable o vetarlo y acrecentar la crisis financiera del estado, asà como su ingobernabilidad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.