El gobernador Samuel GarcÃa informó que, tras su propuesta inicial de 17,500 millones de pesos de deuda, realizó otra solicitud de apenas 5,000 millones, sin embargo, a la par también vetó la reforma que buscaba incrementar los recursos a los municipios, solicitada por la oposición.
Anteriormente el mandatario aseguró que aprobarÃa los incrementos que solicitó en su momento el PRI-PAN, además de que desistió las leyes complementarias y redujo la deuda.. Ahora el veto a las participaciones municipales vuelve a complicar el diálogo.
El coordinador del PAN en el Congreso, Carlos de la Fuente, aseguró que con esta clase de vetos, asà como la actitud "retadora" del coordinador de Movimiento Ciudadano, Miguel Flores, su fracción no será endeble ante ninguna negociación.
"El gobernador habla de que quiere negociación, de que quiere una altura polÃtica, pero por otro lado veta, en lugar de hacer propuestas para apoyar a los alcaldes, para apoyar a los poderes, asà es difÃcil avanzar. Creo que estamos perdiendo el tiempo con estas actitudes y con este doble discurso", dijo De la Fuente.
"Después de la actitud retadora del coordinador de MC nosotros no vamos a estar más en la mesa de negociación. Estábamos tratando de negociar, le bajamos mucho a la intensidad de las declaraciones para evitar la confrontación, y ellos son los que están confrontándonos... desde el principio dijimos que el tema de la deuda no iba, pero otra vez se equivocan con el discurso, porque la confrontación y la exigencia de parte del coordinador de Movimiento Ciudadano rompe con cualquier acuerdo que llevamos", añadió.
Mientras que la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, aseguró que una deuda menor serÃa más factible de aprobar, sin embargo, también criticó la actitud del coordinador de la bancada naranja.
"Nuestra disposición de que nos convocaran en cualquier momento es para seguir en la mesa dialogando y buscar un acuerdo, sabemos la magnitud de la gravedad que Nuevo León no tenga un presupuesto autorizado por segundo año consecutivo, el gobernador debe estar consciente de lo que implicarÃa no tener un presupuesto", comentó la priista.
"Ha habido algunas platicas con el Tesorero, creo que en nada abonan declaraciones por ejemplo las del coordinador de MC de mensajes amenazantes...la deuda es más factible, es parecido a la deuda autorizada en el último paquete, necesitamos que la deuda se etiquete en proyectos en especÃfico... imagÃnate lo que hará si se lo dejamos para libre disposición", añadió.
Actores de la oposición han hecho alusión a acercamientos con el tesorero Carlos Garza donde presentaron esta posibilidad de una deuda de 5,000 millones de pesos e incluso aprobar el financiamiento de Agua y Drenaje, sin embargo, esperaban el aumento de participaciones a cambio.
Hasta ahora los legisladores no se han reunido con el gobernador Samuel GarcÃa, siendo la falta de confianza entre ambas partes lo más complejo en la aprobación de un Paquete Fiscal que ni siquiera ha sido detallado. Desde el PAN se despliega hartazgo de todos los lÃderes, mientras que el PRI busca negociar sin encontrar la apertura en Palacio de Cantera.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.