El cabildo de Monterrey, presidido por el alcalde Adrián de la Garza, aprobó el incremento promedio de un 29% al impuesto predial en la ciudad, lo que implica aproximadamente 349 millones de pesos adicionales en el 2025.
Tras una reunión a puertas cerradas el dÃa de ayer en el que se determinó el incremento, hoy los regidores realizaron la sesión ordinaria para aprobar el alza. La bancada de regidores de MC avalaron sin oposición alguna el aumento, mientras que los tres regidores de VIDA NL se mostraron en contra. El conteo final fue de 27 a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.
El monto del incremento no se dio a conocer en la sesión pública, sin embargo, el regidor de VIDA NL, Daniel Villarreal Zambrano, compartió las cifras y alegó falta de transparencia en el proceso.
"Estamos a favor de que el municipio aplique estrategias de recaudación, entendemos que no es un impuesto de tasa fija, en las comisiones nos comentaron que serÃa de un 29%, dicho por miembros de tesorerÃa era un estimado de 349 millones de pesos, más de 1,000 en tres años. Nuestra razón por la que nos abstuvimos es porque no nos ha quedado claro cuál es el proyecto de lo que se pretende gastar los 1,000 millones, abogamos por una transparencia total, que este recurso no se utilice de manera discrecional", dijo el regidor.
Ante esto, De la Garza Santos aseguró que se invertirá en espacios e infraestructura pública, no para gasto corriente, además que habrá subsidios y descuentos para contrarrestar el aumento a las personas que cumplen con su recaudación
"La diferencia que se obtenga, le he dado instrucciones al secretario de finanzas y de administración, esto serÃa destinado directamente al mejoramiento a la infraestructura de Monterrey, los parques, las plazas, que vaya directamente para elevar la calidad de vida", dijo el priista.
"Queremos que sea clara y transparente la utilización de estos recursos. Se pondrá en consideración, si el congreso aprueba esta actualización, algunas bases para apoyar a la población más vulnerable de Monterrey. Hay gente que paga el predial o comen, entonces vamos a proponer que haya cuotas únicas en algunas partes de la ciudad, para apoyar a la población vulnerable, también para que las viviendas que valen menos de 6 millones de pesos reciban subsidios o cuotas únicas... buscamos que haya un descuento de hasta un 22.5% en el mes de enero para equilibrar un poco", agregó.
Además, comentó que es una irresponsabilidad no realizar un aumento al impuesto predial de manera gradual, ya que afecta la recaudación de forma significativa por la inflación y baja de participaciones. Su antecesor, Luis Donaldo Colosio Riojas, no incrementó el impuesto desde 2021.
"Tenemos una responsabilidad, todos, de que conforme se actualizan los valores catastrales se debe hacer un esquema formal, dejar de hacerlo es una irresponsabilidad por parte de nosotros, los lÃderes, luego se vienen afectaciones en las participaciones federales, empieza a haber diferencias, por eso otros municipios comienzan a sufrir un deterioro. Tenemos que asumir la responsabilidad, generar esquemas para no afectar intereses o patrimonios", declaró De la Garza.
Por parte de MC hubo una propuesta de un subsidio para personas responsables con su pago y hasta felicitaciones al alcalde por parte del regidor que, según pudo conocer LPO, es cercano al alcalde, Antonio Chávez Contreras.
"La voluntad que hay para la expectativa del incremento, esperamos que esto se vaya a la infraestructura de las calles de Monterrey, que no se vaya al gasto corriente, te felicito alcalde, una postura muy profesional. Para diciembre estaremos presentando el subsidio que se va a otorgar a gente de escasos recursos", dijo.
Por parte del regidor y operador de Morena en Monterrey, Gibran Ornelas Bustos, hubo total silencio y aceptación del incremento, además de los votos a favor de su bancada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.