
El gobernador Samuel GarcÃa, en un evento de Ternium, aseguró que lo principal en la nueva relación entre México y Estados Unidos es no iniciar una guerra arancelaria o confrontación diplomática, sino llegar a acuerdos, incluso si eso significa frenar las inversiones provenientes de Asia.
Además, aseguró que Nuevo León representa gran parte de la industria del paÃs, por lo que espera exportar ideas y soluciones para la negociación bilateral desde el empresariado local.
"Creo que México y Nuevo León no deben buscar la pelea ni la confrontación, es lo que quiere el señor, afortunadamente nada más le dejó el arancel a China, pero si somos inteligentes, y en lugar de represalias o impuestos vemos qué les duele y cómo lo corregimos, pues la mejor solución. Si a los señores les duele que estén triangulando inversiones asiáticas vÃa México, pues hay que bloquearlas y pararlas, pero no hay necesidad de crear impuestos a todas las fracciones arancelarias".
"Vemos con ustedes, qué opciones le ofrece Nuevo León a México para no llegar a ese enfrentamiento, negociar como decÃa Kennedy, en México no hay narcoestado, en Nuevo León hay Fuerza Civil, hay estado de derecho, hay competitividad, primer lugar en educación, por qué me vas a tratar peor que a otros estados. La industria es el mejor ejemplo, si México lleva los números de las PyMes de acá en Nuevo León, nos estuvieran viendo con otros ojos", dijo el gobernador.
El mandatario insistió en los apoyos a las empresas locales, donde aseguró que beneficiará más a quienes exporten hacia otro paÃs que no sea Estados Unidos, incentivando al cambio de la operación a la proveedurÃa local.
"Creemos que en esta coyuntura es muy importante apoyar a exportadores y, más importante, a quienes van a otros mercados que no sea exclusivamente Estados Unidos... Entonces, esta Bolsa que ayudaba de cero a cinco millones, vamos a cambiar las reglas de operación para en caso de pymes que exporten pueda subir a ocho millones, y Pymes que exporten a mercados estratégicos como Canadá, América Latina, India y Europa, hasta 10 millones", aseguró.
Reiteró que se encuentra en conversaciones con el gobierno federal y ahora habló de crear polos industriales de la federación en Nuevo León, uno en la frontera con Estados Unidos, otro en PesquerÃa y uno más en Escobedo, dos de los municipios más industrializados de la entidad.
"Es la apuesta, que haya vocaciones en la región, que el gobierno federal haga sus polos industriales, Nuevo León ya tiene tres palomeados, uno en la carretera Colombia, otro polo industrial entre Ternium y KIA, ahà pasará el proyecto del Periférico, en el libramiento Juárez PesquerÃa, uniendo Guadalupe, Juárez, Apodaca y PesquerÃa, lo vamos a unir con la EcovÃa. También estamos pidiendo otro polo en Escobedo", añadió.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.