Nuevo León
"Se está destrabando lo que Colosio no avanzó, la 4T hace falta en Monterrey"
Gibran Ornelas conversó con LPO. Su análisis de los últimos gobiernos en la capital y el avance de la 4T en un sector clave del estado. El proyecto en 2027.

El regidor de Morena en Monterrey, Gibran Ornelas, en entrevista con LPO compartió su radiografía del actual gobierno en la capital, así como del avance, o retroceso, de las marcas como PRI, PAN y la 4T. Además, dio a conocer su visión rumbo al 2027, tanto en la gubernatura como su proyecto personal, donde adelantó que "está a muerte con Morena".

¿Qué estrategias está emprendiendo como regidor en Monterrey?

Me he desenvuelto en el tema del activismo, en ayudar con la ciudadanía, desde el cabildo he hecho iniciativas para evitar los "coyotajes" en Desarrollo Urbano, en otros permisos.

Soy el único regidor actual que tiene casa de gestión, ni algunos diputados de la zona la tienen, yo ya la tengo y estamos trabajando, entregando despensas, viene gente de forma orgánica. Más que político, mi meta es ser más activista, ayudar a la gente, y el día de mañana ser administrador público o algo que la gente me vaya dando a crecer en mi carrera.

¿Qué opina le merece la actual administración de la capital?

Creo que ha avanzado bien, en algunas ramas un poco lento, en esta administración de las tres que lleva Adrián considero que es la más organizada, creo que va bien, yo no tiro por tirar, sí hay cosas por mejorar y meterle más "turbo".

Si fuera un poco más apegado al humanismo y el tema social, que es algo que la ciudadanía de Monterrey necesita más allá de la seguridad y los servicios primarios, hay más necesidad social, eso podría mejorar, esa sensación de ser atendidos cambia mucho.

"Se está destrabando lo que Colosio no avanzó, la 4T hace falta en Monterrey"

¿Cómo ve el trabajo en la capital, tomando en cuenta que en la última década ha gobernado el mismo personaje, Adrián de la Garza, y tres años Luis Donaldo Colosio?

El tema de la recolección de basura, los baches, la seguridad, esto está afectaNdo. Luis Donaldo dejó mucho qué desear, dejó un atraso muy grande, yo pertenezco a la Comisión de Desarrollo Urbano y hay un gran atraso en los temas de permisos, en el tema de alcoholes y espectáculos no dio ningún permiso, se está destrabando lo que Colosio no avanzó, esas áreas de oportunidad se pueden aprovechar mucho mejor.

Creo que le va a faltar tiempo a esta administración, pero sí hay mucho potencial en la capital, falta mucho por pulir y atender; falta un político que escuche las necesidades y que resuelva en conjunto, no que hagan lo que ellos quieran hacer.

Habla de la corriente del humanismo ¿Le hace falta la 4T a Mty?

Sí. La 4T le hace falta a Monterrey y a Nuevo León, hay mucho qué hacer en ese tema del humanismo y el activismo, ver por quien realmente lo necesita, no ayudar a ciertos privilegiados, creo que esas áreas son fundamentales, existe el estado económico de bienestar y hay que aplicarlo en Nuevo León, se solucionarían muchos problemas.

Hay que trabajar, nosotros estamos aquí en Morena tratando de hacer la diferencia, tratando de sumar. El partido en Nuevo León no está bien visto por dimes y diretes, por mentiras y especulaciones, pero estamos trabajando para que vean que no es como la gente piensa, no vamos a ser Cuba, ni el dólar llegará a 50 pesos. Nuevo León es un estado muy difícil políticamente, pero que tengan ese sentido de ver que Morena realmente no es cómo se pinta desde el centralismo, empezamos en Monterrey con un regidor y ahora somos tres, la administración pasada teníamos dos municipios y ahora tenemos ocho. Vamos avanzando.

¿Qué opina de la oposición, principalmente del PRI que permea en las clases bajas y es competencia directa de Morena, además del PAN que domina las clases medias?

El 2027 será una contienda muy peleada, los niveles socioeconómicos que el PRI y Morena van a atacar van a ser un "target" en el que todos se quieren involucrar; MC saca lo suyo también para empatar en esa sociedad. El que tiene la sociedad más marcada es el PAN, sigue siendo el nivel socioeconómico medio y alto, está muy distinguido con la marca. Pero creo que Morena avanza, el PRI disminuye y el PAN se contiene en las preferencias de la gente rumbo a las elecciones. En Morena tendremos más diputados locales, más alcaldías, vamos a competir ya sea con Waldo, con algún activista, con quien sea, igual la gubernatura.

"Se está destrabando lo que Colosio no avanzó, la 4T hace falta en Monterrey"

¿Cómo analiza el entorno político, principalmente la coordinación entre alcaldías y los proyectos del gobierno estatal?

Se tardaron mucho en resolver los temas, se lo llevaron a lo personal, fue un error esa legislatura que estuvo atorada hasta tres años, es un problema que nos da una lección para más adelante, que por más gobernador que quieras eres tan independiente sin el Congreso y viceversa... creo que la comunicación ha mejorado, creo que no es la mejor, pero ha avanzado, se destrabaron los presupuestos, son más conscientes, la comunicación con Monterrey es óptima, ha fluido, todo se quedó atrás. Ahora están más preocupados por el 2027, también vueltos locos por el 2026 que el Mundial nos elimina un semestre de política.

Hay una percepción que en la 4T existe una división, entre Grupo Escobedo, los senadores, etc. ¿Qué análisis le da a esto?

No necesariamente hay una división, hay grupos internos como en todos los partidos, pero hemos aprendido con lo que ha pasado en las pasadas elecciones ahora vamos más unidos que en las pasadas, hay menos golpeteo que en las pasadas, se le está sacando provecho a todos los cuadros, hay más unidad y diálogos entre toda la comunidad morenista en Nuevo León, todos estamos trabajando con el mismo enfoque de hacer la mancha más grande de Morena en el Estado.

¿Su panorama para el 2027, a nivel gubernatura, la marca de la 4T? ¿Con qué perfil tiene mayor simpatía?

El partido lo tendrá que ver en su momento, veo con muy buenos ojos a Judith, a Waldo, Mijes tiene lo suyo, pero que lo dicte el pueblo, tenemos muy buenos perfiles y abanderados, ahí se van abriendo más oportunidades para otros candidatos.

"Se está destrabando lo que Colosio no avanzó, la 4T hace falta en Monterrey"

¿Tiene interés en algún puesto de elección pública para el 2027?

Ahorita estoy llevando el humanismo, el activismo, no me considero político, yo tengo mis negocios, soy empresario. No necesitamos ese político que vive de la política, necesitamos un cambio en Monterrey donde se vea un tacto, que se resuelva junto a la sociedad, que se dé a conocer un trabajo, que se dé la carrera, no hay nada más que trabajar, la gente dirá hasta dónde alcanza y qué se puede conseguir.

¿Le interesa la alcaldía de Monterrey?

Creo que justo ahora es un paso muy grande, hay rumores y es un honor que me consideren, pero me gustaría avanzar poco a poco, probablemente me gustaría tomar alguna diputación, pero yo me muero en la línea con Morena, lo que me pidan en el 2027.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Monterrey rehabilita Plaza La Purísima

Monterrey rehabilita Plaza La Purísima

LPO (Monterrey)
Los trabajos incluyeron luminarias, siembra de árboles, renovación de jardineras, corredores, entre otros.
DIF Monterrey y Bimbo realizan colaboración

DIF Monterrey y Bimbo realizan colaboración

LPO (Monterrey)
La dependencia municipal capacita a personal de la empresa en materia de inclusión para personas con discapacidad auditiva.
San Pedro y Monterrey realizan operativo conjunto en Valle Oriente

San Pedro y Monterrey realizan operativo conjunto en Valle Oriente

LPO (Monterrey)
En los límites municipales, personal de servicios públicos emplearon labores de limpieza, luminarias, bacheo, y demás.
De la Garza disminuye homicidios

De la Garza disminuye homicidios

LPO (Monterrey)
Mediante la estrategia ESCUDO, se logró la reducción de un 34% en dicho índice en lo que va de la actual administración.
El Frente PRI-PAN acelera proyecto de nuevo estadio de Tigres e inquieta a MC

El Frente PRI-PAN acelera proyecto de nuevo estadio de Tigres e inquieta a MC

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Fue una obra inicialmente anunciada por Samuel y que ahora capturó la oposición. La UANL transita con Monterrey y San Nicolás.
Daniel Acosta busca operar en Guadalupe en caso de que García sea candidato a gobernador

Daniel Acosta busca operar en Guadalupe en caso de que García sea candidato a gobernador

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Dudas ante los últimos movimientos de MC en la capital, pero confianza por sus nexos con Samuel y Mariana.