
El regidor de Morena en Monterrey, Gibran Ornelas, en entrevista con LPO compartió su radiografÃa del actual gobierno en la capital, asà como del avance, o retroceso, de las marcas como PRI, PAN y la 4T. Además, dio a conocer su visión rumbo al 2027, tanto en la gubernatura como su proyecto personal, donde adelantó que "está a muerte con Morena".
¿Qué estrategias está emprendiendo como regidor en Monterrey?
Me he desenvuelto en el tema del activismo, en ayudar con la ciudadanÃa, desde el cabildo he hecho iniciativas para evitar los "coyotajes" en Desarrollo Urbano, en otros permisos.
Soy el único regidor actual que tiene casa de gestión, ni algunos diputados de la zona la tienen, yo ya la tengo y estamos trabajando, entregando despensas, viene gente de forma orgánica. Más que polÃtico, mi meta es ser más activista, ayudar a la gente, y el dÃa de mañana ser administrador público o algo que la gente me vaya dando a crecer en mi carrera.
¿Qué opina le merece la actual administración de la capital?
Creo que ha avanzado bien, en algunas ramas un poco lento, en esta administración de las tres que lleva Adrián considero que es la más organizada, creo que va bien, yo no tiro por tirar, sà hay cosas por mejorar y meterle más "turbo".
Si fuera un poco más apegado al humanismo y el tema social, que es algo que la ciudadanÃa de Monterrey necesita más allá de la seguridad y los servicios primarios, hay más necesidad social, eso podrÃa mejorar, esa sensación de ser atendidos cambia mucho.
¿Cómo ve el trabajo en la capital, tomando en cuenta que en la última década ha gobernado el mismo personaje, Adrián de la Garza, y tres años Luis Donaldo Colosio?
El tema de la recolección de basura, los baches, la seguridad, esto está afectaNdo. Luis Donaldo dejó mucho qué desear, dejó un atraso muy grande, yo pertenezco a la Comisión de Desarrollo Urbano y hay un gran atraso en los temas de permisos, en el tema de alcoholes y espectáculos no dio ningún permiso, se está destrabando lo que Colosio no avanzó, esas áreas de oportunidad se pueden aprovechar mucho mejor.
Creo que le va a faltar tiempo a esta administración, pero sà hay mucho potencial en la capital, falta mucho por pulir y atender; falta un polÃtico que escuche las necesidades y que resuelva en conjunto, no que hagan lo que ellos quieran hacer.
Habla de la corriente del humanismo ¿Le hace falta la 4T a Mty?
SÃ. La 4T le hace falta a Monterrey y a Nuevo León, hay mucho qué hacer en ese tema del humanismo y el activismo, ver por quien realmente lo necesita, no ayudar a ciertos privilegiados, creo que esas áreas son fundamentales, existe el estado económico de bienestar y hay que aplicarlo en Nuevo León, se solucionarÃan muchos problemas.
Hay que trabajar, nosotros estamos aquà en Morena tratando de hacer la diferencia, tratando de sumar. El partido en Nuevo León no está bien visto por dimes y diretes, por mentiras y especulaciones, pero estamos trabajando para que vean que no es como la gente piensa, no vamos a ser Cuba, ni el dólar llegará a 50 pesos. Nuevo León es un estado muy difÃcil polÃticamente, pero que tengan ese sentido de ver que Morena realmente no es cómo se pinta desde el centralismo, empezamos en Monterrey con un regidor y ahora somos tres, la administración pasada tenÃamos dos municipios y ahora tenemos ocho. Vamos avanzando.
¿Qué opina de la oposición, principalmente del PRI que permea en las clases bajas y es competencia directa de Morena, además del PAN que domina las clases medias?
El 2027 será una contienda muy peleada, los niveles socioeconómicos que el PRI y Morena van a atacar van a ser un "target" en el que todos se quieren involucrar; MC saca lo suyo también para empatar en esa sociedad. El que tiene la sociedad más marcada es el PAN, sigue siendo el nivel socioeconómico medio y alto, está muy distinguido con la marca. Pero creo que Morena avanza, el PRI disminuye y el PAN se contiene en las preferencias de la gente rumbo a las elecciones. En Morena tendremos más diputados locales, más alcaldÃas, vamos a competir ya sea con Waldo, con algún activista, con quien sea, igual la gubernatura.
¿Cómo analiza el entorno polÃtico, principalmente la coordinación entre alcaldÃas y los proyectos del gobierno estatal?
Se tardaron mucho en resolver los temas, se lo llevaron a lo personal, fue un error esa legislatura que estuvo atorada hasta tres años, es un problema que nos da una lección para más adelante, que por más gobernador que quieras eres tan independiente sin el Congreso y viceversa... creo que la comunicación ha mejorado, creo que no es la mejor, pero ha avanzado, se destrabaron los presupuestos, son más conscientes, la comunicación con Monterrey es óptima, ha fluido, todo se quedó atrás. Ahora están más preocupados por el 2027, también vueltos locos por el 2026 que el Mundial nos elimina un semestre de polÃtica.
Hay una percepción que en la 4T existe una división, entre Grupo Escobedo, los senadores, etc. ¿Qué análisis le da a esto?
No necesariamente hay una división, hay grupos internos como en todos los partidos, pero hemos aprendido con lo que ha pasado en las pasadas elecciones ahora vamos más unidos que en las pasadas, hay menos golpeteo que en las pasadas, se le está sacando provecho a todos los cuadros, hay más unidad y diálogos entre toda la comunidad morenista en Nuevo León, todos estamos trabajando con el mismo enfoque de hacer la mancha más grande de Morena en el Estado.
¿Su panorama para el 2027, a nivel gubernatura, la marca de la 4T? ¿Con qué perfil tiene mayor simpatÃa?
El partido lo tendrá que ver en su momento, veo con muy buenos ojos a Judith, a Waldo, Mijes tiene lo suyo, pero que lo dicte el pueblo, tenemos muy buenos perfiles y abanderados, ahà se van abriendo más oportunidades para otros candidatos.
¿Tiene interés en algún puesto de elección pública para el 2027?
Ahorita estoy llevando el humanismo, el activismo, no me considero polÃtico, yo tengo mis negocios, soy empresario. No necesitamos ese polÃtico que vive de la polÃtica, necesitamos un cambio en Monterrey donde se vea un tacto, que se resuelva junto a la sociedad, que se dé a conocer un trabajo, que se dé la carrera, no hay nada más que trabajar, la gente dirá hasta dónde alcanza y qué se puede conseguir.
¿Le interesa la alcaldÃa de Monterrey?
Creo que justo ahora es un paso muy grande, hay rumores y es un honor que me consideren, pero me gustarÃa avanzar poco a poco, probablemente me gustarÃa tomar alguna diputación, pero yo me muero en la lÃnea con Morena, lo que me pidan en el 2027.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.