Nuevo León
Se cae designación en la UIFE y García tensiona al máximo la relación con el PRI
La oposición lista para arrebatarle a MC atribuciones del Ejecutivo. Pelea sin retorno con Salgado.

 El rechazo de Bernardo González a asumir en la UIFE dispara la tensión entre PRI y MC dado que el ex secretario de Seguridad era impulsado por las principales figuras del tricolor.  Hoy miércoles por la tarde habrá negociaciones intensas entre Palacio de Cantera y PRI y de lo que allí suceda dependerá si Samuel García sostiene los canales de acuerdo con dicho partido o bien ingresa en la confrontación total, tal como sucede con el PAN. 

La pelea del gobernador con Zeferino Salgado ya no tiene retorno. Es una contienda que subirá de deciveles y en la cual García buscó algún sustento en el PRI que nunca llegó. A pesar del ataque frontal del gobernador contra Salgado, la sociedad entre el ex alcalde y Francisco Cienfuegos se sostiene inamovible. A eso se debe en buena parte a que García nunca terminó de tomarle protesta a González.

Salgado se siente en una posición de gran frotaleza. Cree que lo supuestos delitos que el gobernador le achaca son inexistentes o en el peor de los casos ya están prescriptos. El PAN controla fuertemente la justicia estatal y Salgado asegura por estas horas de que el intento de García para que la UIF intervenga desde CDMX no ha progresado.

No solo eso. Desde el panismo se está operando a gran velocidad para obtener la liberación de Jaime Rodríguez Calderón y una vez lograda, posicionar a El Bronco como el gran opositor al Gobierno de MC. Una táctica que implica señalar que en el sexenio anterior no tuvieron lugar las crisis por las mujeres desaparecidas, la falta de agua o los niveles actuales de criminalidad. Y que en menos de un año de gestión todo eso sucedió.

El malestar contra el gobernador cierra brechas impensadas en el panismo, por ejemplo el ex gobernador Fernando Canales volvió a enviar mensajes a diversos grupos panistas emitiendo criticas feroces contra García. Se le recordó que días atrás estuvo en Palacio de Cantera para asesorar al gobernador pero Canales replica que en realidad García lo utilizó para congraciarse con el consejo de ciertos capitanes de empresa.

La oposición tiene listos los votos para en las próximas horas quitarle la UIFE al Ejecutivo estatal. La negociación en curso definirá múltiples aspectos del destino inmediato del gobierno actual, fundamentalmente el vínculo con el PRI.

García se había lanzado con el PAN convencido de que disminuir a ese partido implica ganancias electorales para MC y que en cambio no hay tanta similitud entre el PRI y el partido naranja. A esa diferenciación se garega el cálculo de buscar una brecha en la oposición que todavía no sucede.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.