Nuevo León
SCJN invalida parcialmente la Ley de Educación en NL
La Suprema Corte señaló que una modificación publicada en 2020 atenta contra los intereses de personas discapacitadas, pues no se les tomó en cuenta.

 El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el Decreto número 363, publicado el 30 de diciembre de 2020, por el que se reformaron y adicionaron diversos preceptos de la Ley de Educación del Estado de Nuevo León pues no consultaron a personas con discapacidad para promoverla.

De acuerdo con los magistrados, dado que este decreto hace referencia a la educación especial de personas con discapacidad, la legislación local tenía la obligación de consultar a los sectores involucrados, pero no lo hicieron.

"Este Decreto 363 tiene como punto central la regulación de la educación especial destinada a personas con esas condiciones, por lo que el legislador se encontraba obligado a consultarles previamente", señaló el ministro Luis María Aguilar Morales.

Por esto, la corte resolvió la acción de inconstitucionalidad 29/2021 y dictó que el asunto surtirá efecto dentro de 12 meses, periodo en el que los diputados serán obligados a rectificar lo propuesto con una consulta abierta, como lo demandó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que promovió la queja.

Además, la SCJN también invalidó preceptos referentes a la educación especial, afromexicana e indígena de la Ley de Educación de la Ciudad de México por el mismo motivo, por lo que extendieron el mismo plazo a los legisladores para llevar a cabo la consulta y modificar la constitución local.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.