
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Nuevo León, Samuel GarcÃa Sepúlveda, dieron por iniciado el bombeo del Acueducto El Cuchillo II, con el que plantean contrarrestar la crisis de agua que existe en la entidad.
GarcÃa Sepúlveda aseguró que esta clase de proyectos estaban congelados hasta casi 30 años y agradeció al Mandatario federal, con quien refrendó su colaboración para seguir realizando obras en conjunto.
"Es un dÃa histórico de nuestra ciudad...Gracias al Presidente, Nuevo León tiene dos proyectos mayúsculos: La Presa Libertad y el Acueducto El Cuchillo II, en el cual nos fuimos a mitades y hoy se ha hecho realidad. Estos proyectos podemos presumir que tenÃan 20 o 30 años planeados y sin usted hoy seguirÃan en una maqueta y seguirÃamos con una grave crisis de agua", dijo Gobernador.
"Esto no significa cantar victoria, pero sà que sigamos trabajando y que de la mano del Presidente podamos seguir satisfaciendo la necesidad de la población, mediante estas obras. Lo único que pedimos es la corresponsabilidad, que seamos más ciudadanos de 100, porque no habrá fierros ni bombas que pueda con una sociedad irresponsable", añadión
Por su parte, López Obrador también agradeció a Samuel GarcÃa, principalmente por trabajar en equipo pese a pertenecer a distintos movimientos, y a todos los involucrados en el proyecto. Señaló que estas obras se están ejecutando debido a que ya no existe corrupción.
"¿Qué pasaba anteriormente? Se firmaba una obra como esta en 12,000 millones y terminaba costando 24,000 millones, ahora no...aquà no hay corrupción, debe haber economÃa mixta... tenemos que complementarnos y trabajar juntos"
"Quiero hacer un reconocimiento al gobernador Samuel GarcÃa, pertenecemos a movimientos distintos, pero él sà ha entendido que debemos trabajar juntos más allá de las banderillas politiqueras y por eso hemos podido avanzar. No nos ha costado trabajar por todo lo que se merece el pueblo de Nuevo León", agregó.
La inversión rebasa poco más de los 14,000 millones de pesos, poco más de los 10,440 millones que se plantearon en un inicio, esto por ligeros aumentos de costos de operación. El Gobierno Federal y Estatal se dividirán la inversión en un 50%
El acueducto cuenta con 93 kilómetros de longitud y 2.13 metros de diámetro y extraerá 1,200 litros por segundo de la Presa El Cuchillo, que cuenta con 481.5 millones de metros cúbicos. Garantizará al menos año y medio de suministro con la capacidad máxima futura de extracción de 10,000 litros por segundo si no se presentan lluvias.
Los 1,200 litros por segundo que aportará este nuevo Acueducto El Cuchillo II servirán para compensar lo que se le ha dejado de extraer a las presas Cerro Prieto y La Boca, que ayer tenÃan niveles menores del 12%.
En los próximos meses se encenderán más plantas de bombeo, estimando que en diciembre ya se puedan extraer 5,000 litros por segundo por este Acueducto y se satisfaga la escasez del vital lÃquido en la entidad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.