Pese a impulsar la Ley Anti Nepotismo para frenar un embate desde Palacio de Cantera, el Frente PRI-PAN y MC lograron un acuerdo para erradicar, al menos para la contienda del 2027, cualquier veto electoral desde el Congreso local.
Aunque la oposición se mostraba decidida a darle entrada a esta reforma electoral respecto al nepotismo, desde la bancada del PRI se giró un proyecto para aplazarlo al 2030 y no trastocar el siguiente proceso. De igual forma, también alistan rechazar la reforma en materia de paridad que impide proponer hombres para la gubernatura.
Esto se discutirá en comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales el dÃa de mañana. Sin embargo, aún persiste un ambiente de desconfianza entre ambas fracciones camino al Presupuesto 2026.
En el PRI-PAN entienden que si evitan la reforma de paridad, MC podrÃa insistir desde los tribunales electorales en los que ya cuenta con nexos considerables de la 4T. Esto se podrÃa dar incluso después de las negociaciones del Paquete Fiscal 2026, por lo que se mantienen a la expectativa. Lo que generó aún más desconfianza es la manifestación de mujeres al exterior del legislativo exigiendo dicha reforma, presuntamente impulsada por Palacio de Cantera.
Ante esto, existen dos proyectos en la mesa. El del PAN que podrÃa aprobar el Anti Nepotismo rumbo al 2027; asà como un proceso similar del PRI y PRD que aplicarÃa hasta 2030. Ambos se mantendrÃan en comisiones a la espera de cualquier movimiento electoral de MC.
Ambos frentes entienden que lo mejor es llegar a la próxima justa electoral sin modificaciones electorales radicales que afecten a dos de los máximos aspirantes a Palacio de Cantera: Adrián de la Garza y Mariana RodrÃguez. Si no hay ningún movimiento, también llegarÃan en sintonÃa hacia un Paquete Fiscal 2026 clave de cara al Mundial de FIFA.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.