
Luego de darse a conocer irregularidades en el proyecto eléctrico aprobado en marzo de 2020 por la administración de Adrián de la Garza en Cerralvo, el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio ordenó la cancelación del trato y afirmó que la anulación no le debe costar al municipio.
Además, el Colosio señaló que buscará evitar que esta decisión le cueste penalidades a su administración pues el consorcio incurrió en irregularidades y debÃa hacerles frente, por lo que solo se apoyarÃa con el pago del terreno en el que no se edificó el proyecto de Next Energy, la constructora Maiz Mier y Eólica de Santa Catarina, empresas de Eugenio Javier Maiz Domene, para convertirlo en un activo municipal.
"De una valoración preliminar (del pago por la cancelación), calculamos que sea el monto del predio, aproximadamente unos 60 millones de pesos", dijo Colosio, "En el mejor de los casos, esto evitarÃa un largo y costoso litigio, y después buscar alternativas para venderlo o hacer algo que le genere un valor agregado", añadió.
Este proyecto comprometÃa al municipio con una deuda de 7,370.9 millones de pesos a pagarse en 30 años, sin embargo, el proyecto aún no estaba generando energÃa, como se pactó que harÃa en febrero de 2022, puesto que no consiguió los permisos federales de la CRE para activar las operaciones en el Parque Solar las Palapa I, que solo se desmontó y nunca se preparó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.