La presidenta del Congreso local, Lorena de la Garza Venecia, entregó en la oficialÃa estatal 44 decretos, 444 acuerdos pendientes de publicación en el Periodico Oficial del Estado, asà como un acuerdo para desechar 52 vetos impuestos por el gobernador Samuel GarcÃa. Esperan que se liberen esta semana como un gesto de sintonÃa.
En entrevista para LPO, la diputada priista detalló que espera se avance con la publicación de estos asuntos previo a la reunión que sostendrán los coordinadores del Congreso con el gobernador el próximo 23 de octubre a las 8:00 horas. Independientemente de si el Ejecutivo atenderá esta situación, aseguró que no negociarán el Presupuesto 2024 ni su sanciones.
"Espero sea una reunión de trabajo para ver todos los temas pendientes, principalmente los decretos no publicados... fui personalmente esta mañana a Palacio de Gobierno a dejar toda la papelerÃa de todos los acuerdos y decretos que están pendientes por publicar, para que lo analicen y de aquà a que nos sentemos el próximo miércoles podamos trazar una ruta para avanzar en el respeto al trabajo legislativo", dijo la presidenta de la mesa directiva.
"Que demuestre con hechos que respeta el legislativo, que por ley le corresponde hacer, entonces esperemos que comience a trabajar. Esta reunión no es un borrón y cuenta nueva, debemos estudiar y ver qué sanciones se le deben poner al gobernador, la aplicación de la Ley no se negocia... sobre el presupuesto lo invitarÃa a que presente el Presupuesto 2025 antes del plazo máximo que está por Ley", agregó.
Respecto a las posibilidades de dejar el conflicto polÃtico atrás, aseguró que no es sencillo debio a los antecedentes con el mandatario. Además, reiteró que GarcÃa Sepúlveda deberá reflexionar sobre su continuidad en Palacio de Cantera.
"No puedo hacer borrón y cuenta nueva con tantos agravios que le hizo a mi familia, yo estoy consciente de que nunca seré amiga del gobernador, estoy obligada a ser polÃtica con él porque la ciudadanÃa me eligió el pasado 2 de junio y a ellos me debo, por ello debo trabajar con el gobernador", comentó.
"SÃ, es una reflexión que tiene que hacer y nosotros vamos a hacer lo propio con la aplicación de la Ley a través de los procesos polÃticos que hay en la Comisión Anticorrupción, pero debe reflexionar: si quiere mantenerse, en qué términos; si quiere salir, salir en qué términos", agregó.
Por su parte, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, aseguró que "no creen en él" debido a acuerdos del pasado que no se cumplieron. También, por cuestiones personales, descarta un nueva y buena relación con GarcÃa Sepúlveda.
"Nosotros no creemos en él, nos ha incumplido acuerdos en más de siete ocasiones y esperemos que empiece a mostrar voluntad si quiere mayor apertura. Nosotros vamos a ir, si no nos publica los decretos, de eso depende mucho la actitud que vamos a mostrar ahÃ, yo no tengo miedo de decirle las cosas de frente a nadie, menos al gobernador, le diré lo que le tenga qué decir de acuerdo a la voluntad y lo que proponga en la reunión, pero esperemos que para ese dÃa vaya cumpliendo con los acuerdos y las cosas que nos debe", dijo De la Fuente.
"El borrón y cuenta nueva no existe, es imposible cuando una persona se mete con tu familia más allá del tema polÃtico. Es imposible tratar con una persona asÃ, pero somos polÃticos profesionales y tenemos la capacidad de transitar por el bien de Nuevo León", añadió.
Finalmente, el lÃder panista reiteró que no se negociará el tema presupuestal y los proceso en su contra, además de la deuda que busca el gobernador, esto al asegurar que no es sostenible.
"Con el presupuesto 2024 no hay nada qué hacer, ya se acabó el año; los juicios en su contra tampoco se van a negociar porque él es un delincuente electoral y nosotros tenemos que sancionarlo conforme a derecho", dijo el diputado.
"El tema de la deuda tampoco es negociable, los 12,000 o 15,000 millones que querÃa para este año, más lo que quiere solicitar para el 2025, difÃcilmente es negociable, nosotros no podemos endeudar a Nuevo León como lo está tratando de hacer, serÃa una irresponsabilidad de parte de los legisladores", agregó.
Como lo adelantó esta redacción, el Frente PRI-PAN, desde los lÃderes, alcaldes y diputados, no tienen expectativas de lograr acuerdos concretos en materia polÃtica y de finanzas, aunque desde Palacio de Cantera lo miran como una única alternativa tras no conseguir los resultados esperados en las últimas elecciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.