Nuevo León
PAN mantiene conflicto con Samuel García y promueve enjuiciamiento
La oposición no ha cesado las respuestas en contra del gobernador y buscará enjuiciarlo por delitos locales.

Diputados del PAN presentaron ante la Oficialía de partes una iniciativa para que la figura del gobernador, pueda ser enjuiciada como un ciudadano normal, para nivelarla con la disposición federal aprobada hace unos años.

"Si este gobernador (Samuel García) u otros gobernadores el día de mañana caen en alguna falta, también pueden ser enjuiciados y retirados de sus cargos, como está el caso de la Presidencia de la República", comentó el diputado, Carlos de la Fuente tras asestar el más reciente de los golpes en respuesta al conflicto entre partidos.

Las hostilidades se desataron luego de que hace poco más de un mes, se registró una fuga de alcaldes, diputados y regidores de la oposición hacia Movimiento Ciudadano, que derivaron en acusaciones de panistas y priistas en contra del ejecutivo por una presunta compra de funcionarios.

Varias modificaciones se han desatado desde este lunes, entre estas, la iniciativa de los diputados de Acción Nacional en el Congreso del Estado para modificar la Constitución del Estado y la Ley de Participación Ciudadana en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, para acelerar el periodo de aplicación de esta reforma, pues la aprobada en diciembre del año pasado avala la entrada en vigor de este recurso hasta el 5 de octubre de 2025 y no antes.

"Afecta gravemente los derechos de los ciudadanos de esta entidad, a quienes se les corta el derecho de poder decidir y solicitar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del actual Gobernador en funciones", compartieron los legisladores del PAN.

Por su parte, el gobernador consiguió una suspensión del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado que le impide publicar las reformas en el Periódico Oficial, entre ellas, la de la creación de la nueva Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera, que sustituiría a la UIFE, que fue aprobada en primera vuelta por el Congreso la semana pasada.

Los albiazules denunciaron abuso de poder por parte García al presuntamente manipular el Tribunal para impedir la publicación de esta reforma.

Sin embargo, pese al aparente éxito del gobernador con este recurso, los diputados lo han calificado de improcedente pues en 2019, tras la polémica por la recaudación de firmas para su campaña presidencial, El Bronco intentó usar al mismo Tribunal para invalidar una reforma que derivaría en su destitución, sin embargo, García, siendo diputado, presentó un juicio político en contra de los magistrados que se involucraron en la misión del entonces gobernador

La mañana de este martes, derivado de la investigación promovida por García, la UIFE anunció la detección de irregularidades en algunas propiedades del ex alcalde y líder del Grupo San Nicolás, Zeferino Salgado respecto a la posesión de al menos siete departamentos de lujo en McCallen, Texas con un valor aproximado de 14 millones de pesos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.