Nuevo León
Tras auge de violencia en zona rural, Pámanes pide por más elementos de Fuerza Civil
Crisis al noreste de Nuevo León por conflicto entre grupos del crimen organizado.

Luego de que se intensificó la actividad de grupos criminales en el municipio de Doctor Coss, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, confirmó que en la zona operan el Cártel del Noreste y Cartel del Golfo, mismos que han protagonizado 63 enfrentamientos desde el 2022.

Además, compartió que se dio un enfrentamiento entre elementos estatales y el crimen organizado durante la noche de ayer lunes. Esta madrugada aparecieron cuatro personas decapitadas en la comunidad El Zacate, asimismo incendiaron parte de la presidencia municipal.

"Históricamente la zona noreste del país y de NL, ha sido el lugar del conflicto entre el Cártel del Noreste y Cartel del Golfo. En el 2023 se presentaron 19 enfrentamientos y 44 en el 2022 entre estos dos grupos. El 86% de los vehículos blindados que les hemos decomisado a estos grupos después de enfrentarlos, arrestarlos y encontrados ocultos, han sido precisamente en esta zona", dijo el funcionario.

Aseguró que el municipio de Doctor Coss apenas cuenta con 900 habitantes y no tiene policía municipal desde que asesinaron al director de la corporación desde el 2020. 

"En noviembre del 2020 privaron de la vida a quien fungía como titular de la policía  de Doctor Coss, desde entonces no tienen policías municipales, nos preguntan si vamos a tomar la policía municipal, pero no hay corporación  qué tomar, ésta es la situación que impera en la zona rural", declaró.

"Por esta razón, y muchas otras, insistimos en que Fuerza Civil tenga más policías en zona rural que en zona metropolitana y era necesario liberarla de actividades que año tras año, en el lapso del sexenio anterior, se le fueron agregando a la policía estatal a las que nosotros le llamamos servicios y han anclado a Fuerza Civil en la metrópoli", añadió Palacios Pámanes.

Para contrarrestar estos sucesos, informó que instalarán una base de operaciones mixtas, en conjunto con la federación, e incrementarán el patrullaje aéreo y terrestre, así como extender su coordinación con autoridades de Tamaulipas.

Sin confirmarlo, comentó que los conflictos entre grupos delictivos se dan porque "hay personas que están favoreciendo al grupo contrario". También, sin detallar cantidad, dijo que sumarán a una cantidad "inédita" de elementos en esa zona.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Candidatos piden protección electoral y Palacios Pámanes ofrece los cuarteles de FC

Candidatos piden protección electoral y Palacios Pámanes ofrece los cuarteles de FC

LPO (Monterrey)
Miguel Flores y Félix Arratia, allegados a Samuel, solicitaron protección. Las medidas de seguridad y el ofrecimiento de Palacios Pámanes.
Gerardo Palacios utilizará Fuerza Civil para defender interinato de Navarro

Gerardo Palacios utilizará Fuerza Civil para defender interinato de Navarro

LPO (Monterrey)
El titular de Seguridad advirtió que acatará órdenes judiciales y "hará todo lo necesario" para defender al allegado de Samuel García.
Palacios Pámanes atribuye violencia en NL a grupo delictivo

Palacios Pámanes atribuye violencia en NL a grupo delictivo

LPO (Monterrey)
Asegura que el cártel ha operado por años en todo el país. Reitera que son hechos aislados en la periferia. Inician investigaciones.
De forma preliminar confirman dos detenidos por la muerte de funcionario panista

De forma preliminar confirman dos detenidos por la muerte de funcionario panista

LPO (Monterrey)
El Gobierno Estatal informó que dos sospechosos fueron capturados. Continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía. No cuentan con más detalle.