El emisario de Palacio para todo lo referido al armado morenista en Nuevo León, Néstor Núñez, tuvo ayer miércoles una larga conversación con alcaldes, diputados locales e incluso la senadora Judith DÃaz. La cita fue en la colonia Obispado y a nadie se le quitó el teléfono celular.
Núñez reforzó lo dicho por Luisa MarÃa Alcalde dÃas atrás: Morena no crecerá en la entidad norteña si no se comienzan a esgrimir crÃticas frontales a la administración de MC.
En un momento de la plática Núñez recibió un mensaje de Palacio de Cantera, donde le reclamaban por su instrucción y le pedÃan acordar. El emisario de Palacio se volteó a sus invitados y les dijo que alguien habÃa enviado un mensaje inconveniente, informando el contenido de la reunión. La que siguió fue la frase clave del encuentro: "El movimiento no perdona y no vale la pena venderse".
Núñez expresa el ala de la 4T que cree que es factible ganar la contienda del 2027 pero que entiende que las fuerzas locales se encuentras descoordinadas. Lo mismo cree Alcalde, que salió disgustada de su último encuentro con alcaldes de la 4T en la entidad. "Vine a hablar de cómo ganar y algunos solo me querÃan dar un informe de gobierno", arremetió la dirigente.
En el entendimiento de Palacio en Nuevo León se está generando una situación similar a la de otras entedades donde gobierna la oposición: los mandatarios locales festejan el Mundial, la inversión ferroviaria, la mejora en las cifras de inseguridad y la baja de la pobreza. "Pero son todas cosas que hace el Gobierno Federal", explicó Núñez ayer a sus interlocutores al tiempo que les reclamó una fuerte campaña para que esos logros sean capitalizados por la 4T.
En la reunión se dijo también que Morena tiene su principal campo de batalla con MC en las capas más vulnerables del electorado. Según entiende el morenismo, el gobernador tiene la base de su respaldo en los sectores medios bajos y bajos, que es donde Morena está llamado a crecer.
El contenido de la reunión tiene otros efectos. El más inmediato: ¿Hasta qué punto Palacio Nacional permitirá que MC avance en sus acuerdos con el PAN para una alianza? La pregunta es crucial porque varios de los asuntos más explosivos de la vida pública de Nuevo León se definen en oficinas de la CDMX. En Morena el cálculo es muy claro: para tener chances en el 2027, MC debe contender en soledad.
En Palacio de Cantera conocen estos cálculos, pero atribuyen origines más inconfesables. En el Ejecutivo conocen las pláticas de Núñez con el alcalde regio Adrián De la garza, asà como también las aquellas en las que participa César Yáñez. En MC creen que ambos operadores boicotean la sociedad con el PAN para no dejar al PRI sin alianza electoral. En definitiva: en la cúpula estatal no terminan de vislumbrar si Morena quiere ganar o, más bien, permitir el tránsito del alcalde regio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.