El diagnóstico recorre el cÃrculo empresarial estatal y se hizo muy presente dÃas atrás en el Tec de Monterrey, donde se definió la nueva conducción de una de las universidades más importantes de la América Latina.
En diversas conversaciones que tuvieron lugar en las oficinas más encumbradas del hospital Zambrano Hellion el comentario se reiteraba: vienen tres años muy complejos para Nuevo León porque todas las fuerzas polÃticas ya se mueven con la táctica de la elección del 2027 y esto afectará las cuestiones urgentes que debe afrontar el estado en materia de infraestructura, seguridad y finanzas públicas.
La tesis encuentra su correlato en los diversos campamentos. Esta semana, por ejemplo, la senadora Judith DÃaz festejaba ampliamente haber logrado que la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel le permitiera seguir controlando la entrega de los apoyos sociales en la entidad, algo crucial para sus aspiraciones a la gubernatura.
En MC ocurre algo similar. Allà se festejó la última encuesta del Grupo Reforma que muestra al gobernador Samuel GarcÃa con una imagen todavÃa positiva y que da paso a múltiples especulaciones sobre planes sucesorios. Un detalle primordial: vuelve a crecer la percepción de los asesores del mandatario estatal de que al gobernador le conviene mantener su contienda con el PRI y el PAN.
Por esto último es que, a pesar de los buenos mensajes y las frases amigables, el entendimiento entre el gobernador y la oposición no avanza. No se dirá en voz alta, pero en ambos entornos se ha cristalizado la teorÃa de que la distancia puede ser un activo electoral.
El PRI y el PAN no quieren aprobar la deuda contemplada en los proyectos de paquetes presupuestarios porque dan por descontado que sin ella el gobernador no podrá cumplir prácticamente con ninguna de las obras que ha prometido. El coordinador panista Juan Carlos De la Fuente lo dice en la intimidad: "en enero se frena todo".
A esto se agrega la convicción de que las denuncias mediáticas contra el gobernador irán al alza. Asà se los dijo en Madrid, este verano, el editor Alejandro Junco De la Vega a quienes lo visitaron, al tiempo que agregaba calificaciones irrepetibles sobre Samuel. Uno de los interlocutores fue más allá y comparó al mandatario con Rodrigo Medina. "Esto es peor", sentenció el empresario.
Con cálculo electoral es que también se conciben los cambios en el staff estatal. Martha Herrera tiene todas las llaves para ser la próxima dirigente estatal de MC. Su reemplazo en una SecretarÃa que es crucial arrojará pistas sobre el diseño polÃtico que prepara el gobernador.
En la oposición, Adrián De la Garza alista su despliegue electoral, que también tuvo buenas noticias este fin de semana cuando el Trife ratificó a Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional del PRI. La fuerza de ese nexo le ha permito al alcalde regio hacer una serie de acuerdos al interior del bloque opositor que pretenden evitar fisuras de cara al 2027.
La especulación también domina en Morena. Allà no quieren aprobar la toma de deuda para que el gobernador sea un rehén absoluto de Palacio Nacional y se mantenga la negociación sucesoria en la dirección preferente de la 4T. Grandes trazos de estrategia que explican jugadas mÃnimas, como la duda de Clara Flores sobre si debe aceptar una invitación que tendrÃa a la SecretarÃa de Gobernación pero que le restarÃa foco en su meta de volver a contender por la gubernatura.
La situación al interior de Morena es todavÃa más compleja que en las otras dos fuerzas que animan la polÃtica estatal porque allà pesa mucho la performance que vaya a tener el gobierno de Claudia Sheinbaum, especialmente en el frente económico y de combate a la inseguridad.
La nueva presidenta tiene un promotor permanente entre los industriales regiomontanos en la figura de Armando Garza Sada. Cuando le preguntan por ambos frentes dice que la seguridad va a mejorar y sobre la economÃa que "hay que esperar a la elección de Estados Unidos".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.