
Las presas Cerro Prieto y La Boca podrÃan suministrar menos de 20 dÃas más de agua en Nuevo León y una ola de calor amenaza con disparar el consumo en la ciudadanÃa, por esto el gobernador Samuel GarcÃa urge a la ciudadanÃa a cuidar el vital lÃquido.
"Hoy llega un frente muy caluroso, va a hacer mucho calor este fin de semana, pero es muy importante que sigamos cuidando el agua", dijo en un video, y añadió "Las presas están bajando. Los dÃas de agua potable se están terminando y es muy importante que como ciudad seamos responsables y cuidemos mucho el agua potable de Monterrey".
Nuevo León: Agua y Drenaje no descarta cortes de agua de dos dÃas
Este miércoles el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán señaló que en la semana del 25 de abril al 1 de mayo el consumo promedio fue de 13,562 litros de agua por segundo, aunque reiteró que la meta es llegar a los 12,200 litros.
La institución detalló que en lo que va de abril las lluvias solo han dado el 77% del promedio y para mayo los pronósticos no son optimistas y la temperatura podrÃa rondar los 40 grados, que podrÃan acelerar la evaporación de los embalses.
Aunque no dio más detalles del plan de emergencia, adelantó que este fin de semana habrÃa un anuncio importante relacionado a este tema.
En los últimos meses se habÃa sondeado la posibilidad de abastecer el vital lÃquido desde San Luis PotosÃ, aunque el gobernador Ricardo Gallardo negó colaborar con la propuesta; también se ha buscar una proyecto de desalinización de agua de mar desde la costa de Texas, aunque tampoco se han anunciado avances en esta propuesta, mientras tanto, los cortes de agua programados se han extendido por semanas enteras en algunos puntos del área metropolitana sin aviso y la exploración de pozos no parece rendir los frutos que se estimaba.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.