
Jorge Álvarez Máynez está decido a sostener a Luis Donaldo Colosio como opción electoral en Nuevo León. De momento, el dirigente no acepta el escenario planteado en Palacio de Cantera donde la opción principal para la sucesión es Mariana Rodríguez mientras que el diputado Mike Flores aparece como Plan B.
En los últimos días, de hecho, Máynez accedió al pedido de Iraís Reyes y ubicó en la entidad norteña a un delegado en paralelo a la dirigencia estatal de Baltazar Martínez, allegado a Samuel García. El delegado es, justamente, Miguel Ángel Sánchez, que ahora está cerca del senador y lo secunda en sus cálculos electorales. Son muchas las historias que se cuentan sobre como Sánchez pasó de ser un incondicional del gobernador a un aliado de Colosio.
El dirigente nacional de MC ha dado la indicación de promover las acciones del exalcalde regio en el Senado y de preservar su espacio para que la marca no pierda el horizonte de competitividad en un estado que es troncal para MC.
La opción de Colosio para la gubernatura tiene cabilderos de peso en el círculo rojo de Nuevo León pero también fuertes objetores, tanto por su desempeño en la alcaldía como por su derrota del año pasado a manos de Morena.
El punto crítico es que en privado el senador se mantiene en su misma tesis del 2021: aceptaría ser candidato a gobernador, pero en sociedad con el PAN, algo que para Máynez es un límite.
El dirigente no solo está cerrado a pactar con el PAN en Nuevo León, sino también en todos los estados en disputa en el 2027. La semana pasada, según pudo conocer LPO, recibió sondeos provenientes de Durango y Veracruz y los resultados serán desastrosos para el instituto político que conduce. Aún así, sostiene que pactar con el PAN es acordar con "la vieja política".
Así las cosas, no habría alcanzado para acercar posiciones la instrucción de Jorge Romero de no atacar a MC por el drama del rancho de Teuchitlán.
Esta determinación de Máynez, por otra parte, genera alivio en el PRI de Nuevo León porque empuja todavía más a una sociedad con el PAN con la candidatura de Adrián De la Garza como síntesis. Sin embargo, el dirigente albiazul Romero todavía acaricia la idea de que, antes de fin de año, el alcalde regio se incorpore a su partido y abandone el PRI.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.