Nuevo León
NL multará a TICSA por el retraso de 750 unidades prometidas
Aunque ya se han hecho pagos por las unidades que aún no llegan, el estado aseguró que las multas por el retraso superarían el millón de pesos.

 El gobierno de Nuevo León aseguró este lunes que no aplazará el límite de entrega de las 800 unidades adquiridas a TICSA para renovar el transporte, aunque solo han llegado 50 del total prometido para el 19 de septiembre.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, ya se han aplicado sanciones por los retrasos de las unidades que debieron comenzar a llegar de 100 en 100 desde mayo, aunque se ha revelado que ya se pagó gran parte del contrato.

"Es importante señalar que sólo han llegado el 10 por ciento de las unidades del contrato de 800, ya que el proveedor ha incumplido con fechas de entrega", reconoció, "Se han aplicado sanciones por el incumplimiento, en tanto no se cumpla con calendario establecido seguirán las sanciones".

Por su parte, el director del Instituto de Movilidad, José Manuel Valdez, aseguró que la fecha límite de entrega no se modificaría y los montos de las multas superarían el millón de pesos aplicado por el último retraso el pasado 8 de agosto.

"No hay una fecha diferente, no estamos de acuerdo en recalendarizar las fechas de entrega, la última fecha de entrega de unidades es el día 19 de septiembre y no la vamos a mover", dijo, "si no están aquí las unidades para ese día la totalidad, aplicaremos las sanciones que se han venido generado durante el incumplimiento", compartió, "Es importante aclarar que cada vez que se llega una fecha de entrega y no se cumple, a partir de eso momento se empieza a generar penalización, que es un porcentaje total del arrendamiento, se estará actualizando penalización hasta que se de cumplimiento cabal que se firmó con el proveedor".

Fuentes en el Congreso compartieron a LPO sus dudas respecto al rechazo inicial del estado para adquirir camiones fabricados en Nuevo León porque "tardaría 6 meses más", de allí la solicitud del estado por adquirir unidades asiáticas, aunque ya se ha generado un retraso que parece será más significativo.

Autoridades parecen haber aprendido la lección, por ello parecen buscar enmendar el error con el anuncio de su interés por producir los vagones para el metro en el estado luego de que un consorcio de 9 empresas participantes en la licitación de las líneas 4,5 y 6 del metro ofreció abrir una planta específicamente para ello, aunque no detalló si esta propuesta favorecería a estas participantes en la decisión final que se dictará el 23 de septiembre.

"Claro que lo vemos con muy buenos ojos, siempre y cuando este montaje de esta fábrica no retrase los procesos de entrega de las unidades", mencionó Villarreal, "Montar una fábrica de trenes es algo muy retador, muy importante, y que sería bien visto, pero lo que nosotros debemos asegurarnos es que se cumpla con calidad de instalaciones de equipos y se cumpla en tiempo".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.