Si bien el gobierno morenista de Santa Catarina sobresale por los lujos personales e irregularidades fiscales del alcalde Jesús Nava, la crisis se acrecentó, incluso a nivel nacional, ante el presunto maltrato animal que culminó en 70 animales muertos y otros 34 con enfermedades considerables resguardados por el Ejecutivo estatal.
El hándicap de Nava Rivera se encuentra muy golpeado tras la noticia que conmocionó a asociaciones de animales y miles de personas en todo el paÃs. Las crÃticas de "insensible" y "asesino" se dan hasta en personajes de talla nacional por lo ocurrido en el Centro de Bienestar Animal Municipal.
La situación trastocó el tradicional "Grito de la Independencia", ya que los artistas invitados cancelaron su presentación horas previas al evento. Además de la poca afluencia de personas, se realizó una protesta pacÃfica por lo ocurrido con las mascotas, situación que terminó con policÃas arrestando y golpeando manifestantes; actores polÃticos como Marisol González o Patricio Zambrano gaseados, entre otros desmanes.
La difusión de la muerte de las mascotas ocurrió el pasado fin de semana -cuando el alcalde, según rumores, se encontraba en Las Vegas- y se fue acrecentando. En su entorno cercano culpan a la oposición, sin entender si estos embates salieron del PAN o MC, ya que ambos han impulsado denuncias en su contra ante la AuditorÃa por el presunto desvÃo de 500 millones de pesos, el arranque de un juicio polÃtico, asà como otros recursos por violencia en contra sus equipos de trabajo y crÃticas en medios contra sus funcionarios de confianza.
Mientras tanto, actores de Morena se limitan a solicitar en público que todas estas situaciones "se investiguen" y ven "tintes partidistas" en las acusaciones; sin embargo, no se animan a ir contra el edil, ni siquiera en el Congreso. Al interior del partido entienden que, a estas alturas, su figura es insostenible.
Asimismo, los lÃderes locales del partido oficialista se tornan preocupados por la compleja situación en los gobiernos municipales. Recién salen de un conflicto radical de violencia en Linares, entienden la división en GarcÃa recién intervenida desde la federación, y se suma Nava Rivera a estos descontentos en la entidad.
Mientras tanto, Jesús Nava apura su sucesión con Elizabeth Galicia, ex contralora y ahora presidenta del DIF municipal, y busca acompañarla en campaña para lograr un fuero probablemente en la órbita federal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.