Fuentes legislativas compartieron a LPO que Morena activó la designación del Fiscal en Nuevo León con una mesa de diálogo en la que también participan actores locales y federales del Frente PRI-PAN y MC.
Asà las cosas, la 4T fungirá en las conversaciones como bisagra entre el Frente y MC, donde esperan imponer a un perfil neutro alineado con la sociedad civil, además de que tenga buena relación con los tres partidos.
El perfil más cercano a tomar el puesto es Juan Morales Alcántara, un activo desde el gobierno de Jaime RodrÃguez Calderón "El Bronco" y muy cercano al senador morenista, Waldo Fernández. El ex funcionario estarÃa impulsando este perfil en la mesa, ya que no tiene disyuntivas con el Frente y MC podrÃa aceptarlo, dado que no pertenece a la cúpula del PRI.
También se menciona a Luis Gerardo Treviño, quien recientemente participó en el proceso de selección de Fiscal, trabajó en el gobierno estatal, tiene buena relación con los partidos y proviene de la sociedad civil. Sin embargo, las negociaciones recién comienzan.
El Frente y Morena buscan que el proceso no se reinicie, sino que avance con los perfiles registrados, quienes cuentan con la carta de no antecedentes penales, ésta que no se entregó desde Palacio de Cantera a perfiles allegados al PRI.
A estas alturas el PRI y Morena transitan con armonÃa en el Congreso local y no ven problema en ratificar la permanencia de Pedro Arce, sin embargo, el gobernador Samuel GarcÃa es quien ha impugnado el proceso con éxito hasta en tres ocasiones.
Ante la incompatibilidad a nivel local entre el PRI-PAN y MC, los actores locales de Morena se vieron inclinados en iniciar esta mesa de diálogo que tendrá resultados en las próximas semanas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.