Los alcaldes de Morena, Andrés Mijes Llovera, y el edil de GarcÃa, Manuel Guerra Cavazos, mediante un comunicado, mostraron su inconformidad con la parálisis en el Congreso local respecto al Presupuesto 2025. Tras las indicaciones a nivel federal hacia la bancada local de la 4T de mantenerse en abstención, consideraron que "es momento de permitir a cada nivel de gobierno tomar sus decisiones".
No es un secreto la inconformidad de Mijes y Manuel Guerra al abstencionismo de Morena, mismo que beneficia al gobernador Samuel GarcÃa y evita la aprobación del Paquete Fiscal con condiciones impuestas por el PRI-PAN. Consideran que también les afecta a ellos en su esquema financiero.
"En su más reciente visita a nuestro Estado, la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, lo expresó de manera clara y directa: ‘La competencia polÃtica y el debate democrático no pueden poner en riesgo los temas presupuestarios'...Los temas presupuestarios deben quedar fuera de las disputas polÃticas, tanto entre partidos como al interior de estos", dijeron en el comunicado.
"Es momento de permitir que cada nivel de gobierno, estatal o municipal, tome sus propias decisiones financieras orientadas a obtener los mejores resultados durante su gestión, de acuerdo con su ideologÃa y modelo de trabajo, eso es lo democrático. AsÃ, cuando llegue el momento, la ciudadanÃa podrá evaluar quién hizo mejor las cosas y, ejerciendo la SoberanÃa del Pueblo, decidir quién debe dirigir los destinos de la comunidad", añadieron.
Los ediles se muestran cercanos a los diputados Anylú Bendición y Jesús Elizondo, quienes por su cuenta han buscado apoyo federal para cambiar la lÃnea del abstencionismo desplegada desde la Segob. Quieren votar a discreción y no en bloque, y aprobar un Presupuesto sin demostrar, aún más, la ruptura del partido en la entidad.
En posadas, eventos públicos, incluso en publicaciones de redes sociales, se ha mostrado una división por parte de los otros seis diputados locales de Morena, arropados por los senadores Waldo Fernández y Judith DÃaz. Grecia Benavides parece no tomar partido, mientras que el coordinador Mario Soto se muestra incapaz de solucionar las grietas en su bancada.
"Exhortamos al Gobierno del Estado, al Congreso de Nuevo León y todos los ayuntamientos a los que les concierne a que construyan los acuerdos para sacar adelante las iniciativas financieras y presupuestarias... también exhortamos respetuosamente al Gobierno del Estado a publicar los ajustes de tarifas del predial y concluir con un trámite que compete a los municipios y a el Congreso", concluyeron los alcaldes su comunicado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.