Nuevo León
A pesar de los mensajes de Samuel, la negociación por el Presupuesto en su peor momento
Preocupación en el PRI mientras que el PAN se desiste de la negociación. La propuesta tardía de la 4T.

Pese a que el gobernador Samuel García se muestra confiado de lograr un Presupuesto 2025, fuentes al interior del PRI y PAN aseguran que no han sido contactados por nadie del ejecutivo con alguna propuesta o iniciativa para negociar dicho proyecto.

"Los invito... si llegamos pensando todos los días en Nuevo León, sale un Presupuesto, se arregla el tema de la Fiscalía. Si llegamos todos los días pensando en Nuevo León, no va a haber juicios políticos, no va a haber pleitos por partidos, no va a haber tiempo perdido", dijo el mandatario en un evento público.

Esta redacción pudo conocer que los líderes de Acción Nacional en la entidad ya no buscan abrir los nexos con el gobierno estatal luego de vetar los aumentos a municipios y seguir con la línea de colocar a un fiscal aliado a Palacio de Cantera. Estos eran los términos más importantes para el albiazul.

Por parte del PRI, tanto Lorena de la Garza, Ivonne Álvarez y Heriberto Treviño, se han mostrado más mesurados en sus discursos de conciliación, sin embargo, actores cercanos a estos líderes del tricolor aseguran que no ha habido acercamientos por parte del ejecutivo.

La fracción tricolor se muestra convencida de llegar a un acuerdo con el mandatario, ya que creen que una eventual reconducción tacita afectaría a los municipios metropolitanos de oposición y abre el camino para que Samuel García gestione los recursos estatales a modo y sin transparencia.

Mientras tanto, el coordinador de Morena, Mario Soto, ya habla de realizar una negociación con el ejecutivo para aprobar la deuda propuesta de 5,000 millones de pesos a cambio de programas sociales, situación que no se ha materializado. Como lo adelantó LPO, la 4T está desfasada de la negociación.

Incluso los líderes de esta cúpula, como los senadores Waldo Fernández y Judith Díaz, creen que no lograrían negociaciones favorables durante esta semana, pero confían en que se llegará un acuerdo a inicios del próximo año.

El siguiente 20 de diciembre será la fecha límite para aprobar el Presupuesto en un periodo ordinario, aunque se mantendrá la diputación permanente para atender algún caso de emergencia. Esto fue aprobado la semana pasada cuando MC y la oposición aparentaban transitar con sintonía.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Gobierno NL propone deuda de más de 16,000 millones: PRI-PAN negociará y Morena se divide

Gobierno NL propone deuda de más de 16,000 millones: PRI-PAN negociará y Morena se divide

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Negociación inicial en busca de aprobar el presupuesto previo a diciembre. La oposición ajustará la deuda. La reunión con Luisa Alcalde.
MC y PRI-PAN alistan el Presupuesto 2026: La deuda estatal y el recurso pendiente a municipios

MC y PRI-PAN alistan el Presupuesto 2026: La deuda estatal y el recurso pendiente a municipios

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Los alcaldes insisten en la liberación de recursos previo al inicio de las negociaciones. La deuda de hasta 15,000 millones y el papel de Morena.
Congreso NL: Herrera y Acosta resisten los embates de la oposición

Congreso NL: Herrera y Acosta resisten los embates de la oposición

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Pese a los cuestionamientos por polémicas de influencias, programas sociales y demás factores, los funcionarios libraron la comparecencia en el Congreso local.
Congreso NL pide restringir paso de ganado

Congreso NL pide restringir paso de ganado

LPO (Monterrey)
Buscan evitar el contagio de Gusano Barrenador en la zona ganadera de Nuevo León.
Lorena realiza mesa de Presupuesto con alcaldes

Lorena realiza mesa de Presupuesto con alcaldes

LPO (Monterrey)
Participaron ediles de toda el área metropolitana, mismos que en conjunto solicitaron hasta entre 20% y 30% de alza presupuestal.
Hernán tiene compleja comparecencia por nuevas líneas de metro; PRI-PAN pide su renuncia

Hernán tiene compleja comparecencia por nuevas líneas de metro; PRI-PAN pide su renuncia

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Embates desde todos los frentes. Presuntas irregularidades en el monorriel, alza de tarifas, los permisos con Colosio y una carta de renuncia.