Nuevo León
Por caso Debanhi, MC y PRI impulsan leyes de protección a mujeres en Congreso NL
Ambas bancadas lanzaron reformas enfocadas a distintas área de la protección de víctimas en Nuevo León.

 En medio del repunte de desapariciones y casos de violencia de género en Nuevo León, diputadas locales presentaron iniciativas de reforma para agilizar el protocolo Alba en Nuevo León

En la primera propuesta, la bancada de Movimiento Ciudadano propuso la activación del Protocolo ALBA en el que la desaparición de una mujer lo activa inmediatamente y empieza a trabajar con el Grupo Técnico de Colaboración al momento de la denuncia, con menos procedimientos y una ejecución más rápida. En este la Fiscalía General de Justicia del Estado, sería la primera instancia para coordinar el Protocolo ALBA, en conjunto con otras instituciones pues "al no contar con este Protocolo ALBA está inhibiendo a que se encuentren a niñas y mujeres con vida", dijeron.

"El Protocolo Alba consta de tres fases: registro y activación inmediata de los reportes de desaparición por parte del Ministerio Público, implementación del operativo donde un Grupo Técnico de Colaboración determina las acciones inmediatas a seguir, y al no localizar a una niña o mujer, el Ministerio Público y sus auxiliares continuarán la investigación con la presunción de un delito contra las mismas", señala la propuesta.

El proyecto fue presentado por las diputadas Sandra Pámanes, Iraís Reyes, Brenda Sánchez, Tabita Ortiz, Norma Benítez, María Guadalupe Guidi Kawas, y los diputados Eduardo Gaona Domínguez y Carlos Rafael Rodríguez Gómez.

Conmoción en Monterrey: el cadáver de Debanhi fue hallado en una cisterna detrás de un motel

Además, la diputada priista Lorena de la Garza a la propuso iniciativas con modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Estatal.Entre estas está el establecimiento de la Comisión Local de Búsqueda para contratar servicios de mensajería instantánea para difundir las fotografías de personas desaparecidas, además de otra para restringir la difusión de material sobre el proceso penal de las víctimas.

"Es una reforma al Código Penal para que se sancione con cárcel a los servidores públicos, miembros de una institución policiaca y/o de investigación, que difunda, comparta, comercialice, oferte, intercambie, publique o exhiba imágenes, vídeos, audios, documentos del lugar de los hechos, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal del delito de feminicidio, con personas ajenas a la investigación o proceso penal", aseveró.

Dieron a conocer que durante el actual mandato presidencial se han contabilizado 7 mil 901 desapariciones de mujeres, lo que refleja un aumento exponencial con respecto a años anteriores. En 2018 se reportaron 1,687 mujeres no localizadas; en el 2019, 1,890; en 2020, 2,250, y en el 2021, 2,795 desapariciones de este tipo, es decir, un incremento de 65%, en comparación con 2018. Del total actual, 20,148 mujeres, la mayoría tienen edades entre 15 y 19 años. Además, se ha reportado 155 feminicidios en lo que va del año. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.