Previo al arranque de la sesión solemne para instalar la septuagésima séptima legislatura, las bancadas de Movimiento Ciudadano, Morena, el PT y el Verde, acusaron que el nombramiento de Lorena de la Garza como presidenta del Congreso local, así como la mesa directiva, incurre en ilegalidades.
En rueda de prensa, los legisladores de dichas fracciones mostraron pruebas de que el Frente presuntamente anuló un voto válido de Morena con el apoyo del también recién nombrado Oficial Mayor, Álvaro Ibarra, ex colaborador del gobierno de Rodrigo Medina. MC y la 4T advirtieron que recurrirán a medidas legales para revocar la mesa directiva.
Durante la sesión solemne, donde no se presentó ningún representante del Gobierno del Estado, la diputada de MC, Sandra Pámanes, y la coordinadora de Morena, Anylú Bendición Hernández, iniciaron su discurso desconociendo a la mesa directiva. Al finalizar su discurso, procedieron a retirarse junto a todos los miembros de su bancada.
"Desconocemos los trabajos que esta mesa directiva está realizando. Vamos a realizar las acciones legales que correspondan para revocarla... Bajo protesta, sólo estamos presentes para la instalación de la Legislatura y pido que esto quede asentado en actas", comentó Pámanes.
Por su parte, Bendición Hernández compartió: "Denuncio, ante las y los invitados, la confirmación de la mesa directiva, ya que ayer... se robaron un voto de Morena y sorpresivamente desapareció, metieron dos votos juntos, se perdió, es reprobable el uso faccioso de la oficialía mayor".
Tras desalojar el recinto en manera de protesta, los representantes del Frente emitieron su mensaje. El coordinador del PRI, Heriberto Treviño, respondió a las presiones por parte de MC asegurando que ningún priista cambiará de partido en la presente legislatura.
"Quien no haya entendido el mensaje de la ciudadanía está destinado al fracaso... En el PRI lo hacemos de una forma partidista sólida, para que no haya desconfianza, los priístas somos de una sola pieza y aquí nos quedaremos", dijo Treviño Cantú.
"Les invito a legislar con honor el puesto que nos dio el Pueblo, no se trata de pelearnos con todos nuestros compañeros por sólo pensar diferente, hay que empezar a pensar y no cerrarse, respetamos al Gobernador... e igual esperamos respeto a este Congreso del Estado", agregó.
El coordinador panista, Carlos de la Fuente y la recién nombrada presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, se limitaron en criticar al mandatario estatal y enviar mensajes de consenso.
"Me hubiera encantado que el Gobernador estuviera aquí para ofrecerles el trabajo de consenso, respetuoso, por el beneficio de Nuevo León. La pluralidad que tiene este Congreso enriquece el debate, no la división", comentó De la Garza Venecia.
"Tradicionalmente el Gobernador y los alcaldes, han acudido a las aperturas de las Legislaturas. Hemos dado la bienvenida a las autoridades civiles y lamentamos la ausencia del Ejecutivo del Estado, que manda una señal de que no le gusta trabajar el equipo y esconder la cabeza. Gobernar no es cosa fácil, es el mensaje que le damos al gobernador Samuel García... Nuevo León está en crisis", compartió De la Fuente.
Ante las nulas negociaciones entre el Frente y el resto de bancadas, el arranque de la presente legislatura seguirá trastocado por procesos legales e inconformidades en cosas simples como la mesa directiva o la repartición de comisiones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.