En Palacio de Cantera genera preocupación el posicionamiento de la bancada de diputados federales de MC contra la reforma que establece que la Guardia Nacional dependerá exclusivamente de la Sedena. Cerca del gobernador Samuel GarcÃa analizan los costos no solo en materia de seguridad - Nuevo León vive un presente complejo -, sino en el frente local, donde MC necesita sostener una alianza con la 4T para contrarrestar al Frente PRI-PAN.
La semana pasada ya hubo reclamos desde la CDMX cuando los senadores del partido naranja se posicionaron duramente contra la reforma judicial. En el entorno del gobernador creen que la respuesta a esa posición fue que Morena acuerde con el PRI para poner en marcha el Congreso estatal.
Es por esto que en la bancada naranja de San Lázaro, este jueves, habÃa muchas dudas, entre los legisladores regios, sobre mostrarse hostiles a la reforma de la GN.
El frente de la seguridad es crucial en la entidad norteña y Samuel necesita de una buena coordinación con la administración de Claudia Sheinbaum. Especialmente porque, en el Congreso local, se empieza a hablar de la posibilidad de que Morena proponga al próximo fiscal estatal y que esa propuesta lleve aval de MC y del PRI.
Ese candidato tendrÃa el visto bueno del próximo secretario de Seguridad, Omar GarcÃa Harfuch, quien en las últimas semanas ya tuvo contactos con alcaldes entrantes como Mauricio Fernández (San Pedro Garza GarcÃa) y Adrián De la Garza (Monterrey).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.