Nuevo León
Lorena exige difundir Alerta Amber en cada celular de NL
Consideró alarmante la cifra de 7,200 personas desaparecidas en la entidad.

La diputada local del PRI, Lorena de la Garza, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia para facultar a la dependencia a celebrar convenios con empresas de telefonía móvil y difundir la Alerta Amber en tiempo real al celular de todos los usuarios en Nuevo León.

Explicó que el Estado acumula más de 7,200 personas desaparecidas y no localizadas, quinto lugar nacional, y más de 1,000 de ellas eran menores de 18 años cuando desaparecieron. En la primera mitad de 2025, el estado registró un promedio de ocho desapariciones diarias.

La iniciativa ya había sido presentada hace más de un año, pero caducó sin dictamen conforme al reglamento del Congreso. Lorena de la Garza la volvió a presentar y fue turnada a comisión.

"El problema no caducó. Al contrario, empeoró. Si nos llegan mensajes de casinos y promociones, que nos llegue también cuando hay una persona desaparecida cerca. Cada persona atrás de un celular es un buscador potencial", comentó.

La diputada subrayó que la iniciativa pone especial énfasis en la protección de niñas, niños y adolescentes, el grupo más vulnerable dentro de las cifras de desaparición en el estado. De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, más de mil de los casos vigentes en Nuevo León corresponden a menores de edad, con las niñas y jóvenes de entre 15 y 19 años como el sector femenino más afectado.

El modelo tiene respaldo internacional: en Estados Unidos, el Departamento de Justicia reporta que más de 1,292 menores han sido recuperados gracias al sistema Amber Alert desde su creación, y 241 de esos rescates se atribuyen directamente a alertas inalámbricas al celular. En Panamá, desde que implementaron el sistema con tecnología móvil, lograron localizar al 93% de los menores reportados.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lorena insiste en la conexión de rutas municipales

Lorena insiste en la conexión de rutas municipales

LPO (Monterrey)
Considera clave que existan puntos de conexión entre transportes municipales gratuitos para mejorar la movilidad del estado.
Lorena lidera preferencias en Monterrey

Lorena lidera preferencias en Monterrey

LPO (Monterrey)
De acuerdo a Territorial, la diputada sostiene una intención del voto cercana al 40% en caso de ser candidata del PRI-PAN en la capital.
Lorena propone reforma para evitar nepotismo en alcaldías

Lorena propone reforma para evitar nepotismo en alcaldías

LPO (Monterrey)
La diputada busca que se regule "la herencia" de alcaldías a cónyugues, hijos o cualquier familiar directo.
Congreso NL aprueba iniciativa de Lorena para fortalecer derechos de autor

Congreso NL aprueba iniciativa de Lorena para fortalecer derechos de autor

LPO (Monterrey)
Ahora los municipios deberán apoyar al Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) para garantizar remuneraciones justas.
Lorena propone coordinación metropolitana para atender crisis de transporte público

Lorena propone coordinación metropolitana para atender crisis de transporte público

LPO (Monterrey)
Busca que las rutas intermunicipales, algunas gratuitas, realicen puntos de conexión para impulsar el ahorro de los ciudadanos.
MC arremete contra Lorena De la Garza por lujos

MC arremete contra Lorena De la Garza por lujos

LPO (Monterrey)
Reclaman un listado con artículos de la priista valuados hasta en un millón de pesos. Exigen claridad.