Nuevo León
Lorena asegura que existe disposición de aprobar Presupuesto 2026
Se analiza en la Comisión de Presupuesto y busca prioriza finanzas sanas ante "brecha fiscal estructural" en propuesta del Ejecutivo

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lorena de la Garza, afirmó que existe plena disposición para avanzar en la aprobación del Presupuesto 2026, siempre garantizando que el paquete fiscal responda a las necesidades de las familias nuevoleonesas y respete la sostenibilidad financiera del estado; esto ante el llamado del gobernador Samuel García desde la mañanera.

"Nosotros estamos en toda la intención de aprobar un presupuesto. Nunca hemos dicho que no. Sólo hemos señalado que no estamos de acuerdo con algunas cosas tal como fueron presentadas, y haciendo uso de nuestras facultades como Congreso haremos las modificaciones necesarias para que el dictamen pueda ser aprobado en el Pleno por los 42 diputados", señaló.

La diputada informó que la Comisión continúa realizando un análisis detallado para formular las modificaciones pertinentes. Asimismo, indicó que se han llevado a cabo reuniones de intercambio y revisión técnica con legisladores de diferentes fuerzas políticas, a fin de construir un dictamen sólido y responsable.

De la Garza añadió que el Congreso se mantiene a la espera de que los municipios entreguen sus propios presupuestos, cuyo plazo vence el 30 de noviembre, para poder integrarlos adecuadamente al análisis global.

La presidenta de la Comisión destacó que el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo incorpora una brecha fiscal estructural que enciende alertas sobre la capacidad de pago del estado.

"Esta propuesta nos da el indicio de que Nuevo León está a punto de exceder su capacidad de pago. Cuando gastas por encima de lo que vas a percibir, en algún momento vas a tronar, y en Nuevo León estamos a punto de que eso suceda", advirtió.

Indicó además que el documento proyecta un gasto excedido en 6.5% por encima de los ingresos, y que el índice de dependencia del financiamiento se duplicó respecto al año previo: "El año pasado era de 5%, y para 2026 se plantea en 10.5%".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lorena exige difundir Alerta Amber en cada celular de NL

Lorena exige difundir Alerta Amber en cada celular de NL

LPO (Monterrey)
Consideró alarmante la cifra de 7,200 personas desaparecidas en la entidad.
Lorena propone reforma para evitar nepotismo en alcaldías

Lorena propone reforma para evitar nepotismo en alcaldías

LPO (Monterrey)
La diputada busca que se regule "la herencia" de alcaldías a cónyugues, hijos o cualquier familiar directo.
Congreso NL aprueba iniciativa de Lorena para fortalecer derechos de autor

Congreso NL aprueba iniciativa de Lorena para fortalecer derechos de autor

LPO (Monterrey)
Ahora los municipios deberán apoyar al Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) para garantizar remuneraciones justas.
Lorena propone coordinación metropolitana para atender crisis de transporte público

Lorena propone coordinación metropolitana para atender crisis de transporte público

LPO (Monterrey)
Busca que las rutas intermunicipales, algunas gratuitas, realicen puntos de conexión para impulsar el ahorro de los ciudadanos.
MC arremete contra Lorena De la Garza por lujos

MC arremete contra Lorena De la Garza por lujos

LPO (Monterrey)
Reclaman un listado con artículos de la priista valuados hasta en un millón de pesos. Exigen claridad.
Lorena advierte de ilegalidad en cobros del Gobierno NL tras veto al Presupuesto

Lorena advierte de ilegalidad en cobros del Gobierno NL tras veto al Presupuesto

LPO (Monterrey)
Detalló que tras no existir una ley vigente, los cobros del refrendo a vehículos eléctricos e híbridos es ilegal.