Nuevo León
Liliana Flores Benavides sobre desazolve en Río Santa Catarina: "se debe detener hasta que se exhiban los permisos"
Dice que hasta el momento el Ejecutivo no ha brindado información ni mostrado permisos. Busca frenarlo vía legal. Señala deficiencias en varios rubros.

El Gobierno del Estado inició un desazolve en el Río Santa Catarina, mismo al que muchos expertos han señalado de ecocidio al no ser selectivo ni considerado con flora y fauna del ecosistema de la zona.

Ante esto, la activista Liliana Flores Benavides comentó, en entrevista con LPO, que dicha acción del Ejecutivo daña el ecosistema, agrava la contaminación con partículas suspendidas y ni siquiera ha mostrado algún permiso para realizarse. Buscan un recurso legal para frenar el desmonte.

"En el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón inició un proyecto piloto para quitar vegetación selectivamente... En ese entonces se pidió presupuesto a la Conagua de 100 millones de pesos, pero llegó en el 2023. Ahora con el dinero, a rajatabla, comenzaron a trabajar. Nos ha generado mucha indignación porque pasaron cinco años del 2018 a 2023 para tener ese presupuesto... Esto está originando que la tierra esté viva ahí y agravará el tema de las partículas suspendidas", declaró.

"Lo que yo estoy planteando es que se pare ese proyecto hasta que no exhiban los permisos y que expliquen cómo van a hacer ese desmonte. Sé que los ríos deben ser desazolvados, que hay que quitar basura y que no debe haber asentamientos humanos en los ríos, pero no deben hacer las cosas como la están haciendo", agregó.

Flores Benavides recordó que interpuso un amparo en contra de la ampliación de la carretera a Saltillo por supuestas afectaciones al medio ambiente, sin embargo, resaltó que se interpusieron los intereses políticos y económicos entre su recurso. Ahora busca detener el desazolve en el Río Santa Catarina.

"Yo todavía tengo un amparo litigando en contra de la construcción de la extensión de la autopista a Saltillo en el cauce de Santa Catarina. Esa obra no tiene permiso de Conagua y la hicieron; Conagua no dijo nada... No hacen nada cuando vemos que este problema va agravar los asuntos ambientales", dijo.

"Estamos analizando eso, queremos toda la información que debería ser pública y que no lo es. En el caso de la autopista yo metí el amparo y en menos de 24 horas me lo rechazaron, nueve meses después se regresa y lo tienen que admitir; suspendieron audiencias ...Estoy en la revisión y la autopista está hecha", agregó.

Aunado a las afectaciones que podría tener el cuerpo de agua y su ecosistema, reiteró que no es lo único que está siendo afectado en la actual administración, recordando temas de movilidad, inseguridad y otras materias.

"Todo está estresado, la movilidad está estresada. El Gobernador dice: ‘Que vengan más empresas, que venga el nearshoring'. Con las empresas vienen mayor consumo de agua, más gente, problema estructural de inseguridad; todo está estresado".

Por último pidió a la ciudadanía ejercer sus derechos para a unirse a la causa en contra del desmonte y evitar que continúe una obra que afecta el medio ambiente y con nula transparencia en su proceso.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Activistas cuestionan obra en Morones Prieto y apuntan contra constructora española

Activistas cuestionan obra en Morones Prieto y apuntan contra constructora española

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Liliana Flores habló con LPO. Crítica el mecanismo de licitación.