Nuevo León
"La sociedad decidió que el PRI no era una opción, son momentos difíciles hacia el interior de los partidos"
Cristina Díaz conversó con LPO. Los logros y retos en sus seis años de administración. El análisis del último proceso electoral.

La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, fue crítica ante el panorama político actual a nivel local y federal: Señaló la crisis en el PRI-PAN-PRD, resaltó la estrategia de la 4T y lamentó la derrota en bastiones del tricolor.

Destacó logros como la resiliencia ante el Covid-19, los números en materia de seguridad, la política social con los Macrocentros DIF y las finanzas sanas del municipio, esto pese al presupuesto limitado por las diferencias con el Gobernador Samuel García.

En términos generales, a un par de meses de terminar su gestión en Guadalupe ¿Qué es lo que más resalta en cuanto a proyectos de los últimos seis años que estuvo en la administración?

Una de las etapas más difíciles para todos, para la humanidad, es el tema del Covid, teníamos un año y tres meses de haber iniciado la administración. En el 2020 quedaron proyectos pendientes porque teníamos que atender la emergencia sanitaria. Esta pandemia nos hizo resilientes.

La declaratoria se hizo en marzo, todos en confinamiento social...de la noche a la mañana debes enfrentar como un primer golpe el tema de las finanzas para saber cómo vas a resolver servicios públicos que es un tema importantísimo de primer orden: recolección de basura, alumbrado y seguridad.

Atender la salud pública era una coordinación importante entre gobierno federal, estatal, municipal y a nosotros nos tocaba implementar la logística, pero toda política pública tiene un presupuesto y logramos salir adelante, tuvimos 53 jornadas de vacunación más de 1,115,000 vacunas; también cuartos fríos, toldos, alimento para médicos y enfermeras.

Ahí aprendimos a ser eficientes en la logística, quiero reconocer que nace el equipo del compromiso, nacen las Promotoras de la Familia, nacen de la necesidad de salir a la calle apoyando al DIF, a atender a muchas familias con despensas, personas con bebés, las Promotoras de la Familia son el eje central de nuestros proyectos sociales. Siempre estaban ahí.

¿Cómo terminan en materia de seguridad?

Nosotros hicimos lo mejor posible también en la seguridad, una política que redujera los delitos patrimoniales que es lo que más le importa a la gente, con el propósito de disminuir los índices. Otros temas fueron: La violencia familiar tras el confinamiento, implementamos políticas públicas relacionadas con el tejido social...si yo llegaba a tener 138 casos a la semana, ahora tenemos 74, se disminuyó de manera importante.

¿Cómo deja las finanzas del municipio?

Tenemos una deuda que disminuyó un 28%, estamos en 442 millones y cada vez se trata de reducir un poco más. Logramos una mejor calificación crediticia, dejamos mejores condiciones económicas, la recibimos con una calificación MXBB- y la estamos dejando a MXA-, subimos cinco escalones, hoy estamos en números verdes en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. No éramos acreedores para solicitar crédito, ahora ya pueden solicitar un financiamiento. Antes ni cómo tocar puertas en un banco.

Este 2024 logramos el voto calificado, el Congreso nos dijo que sí, pero el Ejecutivo no nos publicó en el Periódico Oficial, entonces no pudimos lograr un crédito, fue una decepción enorme y lo sufre la población.

"La sociedad decidió que el PRI no era una opción, son momentos difíciles hacia el interior de los partidos"

¿Qué áreas de oportunidad deja en manos de la siguiente administración? Un tema puntual, por ejemplo, es el rumbo hacia FIFA 2026

Esperábamos que nuestro estadio fuera mundialista... En estos periodos tocó escuchar que el recinto fue seleccionado por la FIFA para ser un estadio mundialista. Ante esto lo que hicimos, y para lo que nos alcanzaba porque el presupuesto de Guadalupe es limitado, pero había que rehabilitar pavimentos como en la Avenida Azteca, Eloy Cavazos, Las Américas y Pablo Livas que también será algo importante que deba retomar la siguiente administración.

Quedan pendientes muchas cosas, porque en la Ley de Egresos 2023 se hace un fondo de 2,500 millones y ahí a Guadalupe le pertenecen 315 millones, nos dieron el 30% y quedó pendiente un 70%. Quedaron pendientes cosas importantes, ojalá se pueda destrabar el fondo, lo necesitamos, no es un tema de capricho, obedece las necesidades que requiere la población.

No hay obras de lujo, son obras que requiere la población, no estamos pidiendo nada extraordinario. Nos quedamos debiendo dos pasos a desnivel en Israel Cavazos y Plutarco Elías Calles, y otro en Israel Cavazos y Juárez. Me duele mucho porque la primera administración 2006-2009 se hizo el último eje vial en Israel Cavazos, que también va a requerir mantenimiento en su pavimentación. En Guadalupe se mueven 782,000 vehículos, es un número importantísimo de cruces que hace la gente de Guadalupe, Juárez, Cadereyta, o en avenidas como Morones Prieto, Constitución, pasan de San Pedro, de Santa Catarina.

¿Cómo es su relación con Samuel García, con este tema del presupuesto, han tenido la oportunidad de conversar?

No fue fácil, al principio todo iba muy bien, iniciamos una relación cercana, acudimos con él a una reunión de trabajo en Guadalajara, Jalisco, para ver cómo funcionaba la metrópoli, todo iba bien, sin embargo surge ese quiebre, y lo lamentamos mucho porque nosotros siempre buscamos la coordinación, pudimos avanzar temas de agenda, desarrollo urbano, seguridad, se quedó pendiente varios temas.

La política es un ejercicio permanente de conciliación de intereses públicos, no privados ni personales, cuando hay diferencias se debe buscar el cómo sí, cómo mediar. Creo que algo muy importantes es siempre revisar la decisión del electorado, el electorado vota cruzado desde hace muchos años, decidió que el Gobernador fuera Samuel García y también decidió que el Congreso fuera mayoritario del PRI-PAN.

¿Qué análisis le da al conflicto entre el Gobernador y el PRI-PAN en el Congreso?

La política es un juego de poder, pero tiene que tener su conciliación. Te sientas a jugar, siempre tienes que privilegiar el interés general, no un interés particular, en ese interés se debe construir una decisión en la que nadie se sienta agraviado. Es cuestión de voluntad, con voluntad se hace todo, se sostiene una relación...tiene que haber mediación, conciliación. Nuevo León es un estado de progreso, que a lo largo de su historia ha mostrado su carácter, que ha luchado siempre por mantenerse en los primeros lugares. Hay que poner la voluntad para conciliar los intereses.

Menciona que quedan temas pendientes, su sucesor es Héctor García que ganó por MC ¿Qué opina de su perfil?

Tengo muchos años de conocerlo, tengo una amistad con él, es un hombre que conoce Guadalupe, que quiere Guadalupe y va a poner toda su voluntad para dar resultados

¿Habló con él durante las campañas? ¿Cómo alista la transición con el ahora emecista?

No hablé con él, quién soy yo para dar algún consejo u opinión. Respecto a la transición, vamos bien, ya tuvimos un primer contacto, queremos construir una agenda que nos permita, no solamente entregar toda la administración, sino tener un acercamiento con agenda previa para ver temas como intercambios de puntos de vista, él tiene esa apertura, hemos mantenido una amistad, fuimos compañeros de partido y reconozco que es un buen líder sindical.

"La sociedad decidió que el PRI no era una opción, son momentos difíciles hacia el interior de los partidos"

Héctor ganó con MC. El PRI se debilitó, perdió bastiones importantes como Guadalupe y Juárez ¿Qué análisis le da a esto? ¿Por qué considera que el PRI cayó?

La sociedad nos cambió, decidió que no éramos una opción. Me tocó a mediados de los 90's trabajar en la oficina de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en el tema de la asamblea el presidente Salinas y Colosio visualizaban un cambio de partido, una transformación, vendría una cuarta etapa importante y en esa etapa hubo resistencias que no permitieron esos cambios. Ellos buscaban que el PRI fuera un partido ciudadano, yo creo que visualizaban esa necesidad de transformar para presentarnos con un mejor perfil hacia la sociedad. Si en ese momento el partido se hubiera transformado, estaríamos enfrentando el Siglo XXI con una mejor circunstancia.

Fue difícil, dolió la derrota, es una lección fuerte, habrá que sacudirnos. Aquí voy a trabajar hasta el último día con el ánimo de estar en frente de la gente.

¿Cree que la alianza PRI-PAN fue efectiva? ¿Qué análisis le da al crecimiento de Morena?

En el 2018, la política de Andrés Manuel López Obrador con una política humanista a pesar de situaciones complejas hace que la gente lo aprecie, la verdad el pueblo salió decidido a refrendar su tipo de gobierno, la Doctora ganó con una mayoría impresionante a nivel nacional y en Nuevo León, ganó el Senado, la Cámara, las gubernaturas.

La coalición PRI-PAN-PRD era un buen propósito, pero la gente estaba a favor del Presidente López Obrador y la Doctora Claudia Sheinbaum. La Doctora mostró capacidad, conocimiento y mostró una estabilidad increíble, nadie la movía por más insultos, eso la gente lo apreció porque en tiempos difíciles ella va a mostrar ese control y esa estabilidad que requiere la sociedad.

¿Hubo fallas en las dirigencias?

Son momentos difíciles hacia el interior de los tres partidos, hay reclamos fuertes, nadie se puede salvar de ellos, todos estamos atravesando un momento crítico al interior de nuestros partidos. Tocamos fondo, tocamos piso, con los pies sobre la tierra debemos tomar decisiones que nos puedan reconducir para volver a ser accesibles y estar en el ánimo del electorado. Hay mucha tarea por delante y eso no se construye en un mes, en un año, pueden pasar las siguientes elecciones y la gente nos juzga a la primera, ojalá que podamos tener esa capacidad y esa madurez que se requiere para hacer los cambios necesarios.

¿Qué sigue para Cristina Díaz? ¿Continúa en la política?

Me quedó claro, cuando me mandaron una nota por ahí, que Cristina Díaz con 40 años de militancia en el PRI no sería tomada en cuenta. He sido muy afortunada, he tenido muchas oportunidades en mi partido, con crecimiento político, profesional, en el servicio público... habrá qué ver.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Guadalupe refuerza seguridad con botones de alerta

Guadalupe refuerza seguridad con botones de alerta

LPO (Monterrey)
Hasta más de 200 tiendas de autoservicio contarán con esta herramienta de reacción en materia de seguridad.
Guadalupe asegura que no aumentarán predial tras declaraciones de Samuel

Guadalupe asegura que no aumentarán predial tras declaraciones de Samuel

LPO (Monterrey)
Explicaron que sólo se incrementó el valor en viviendas específicas y que incluso lo aprobó el Ejecutivo.
Congreso NL: PRI-PAN niega deuda a Cristina Díaz y alcaldes de oposición

Congreso NL: PRI-PAN niega deuda a Cristina Díaz y alcaldes de oposición

LPO (Monterrey)
La priista se encuentra en tensión con el partido y sufre las primeras represalias. Además de MC, también afectan a Morena.
Destaca Guadalupe en evaluación de desempeño

Destaca Guadalupe en evaluación de desempeño

LPO (Monterrey)
El Gobierno Municipal presenta aumentos favorables en materia de Seguridad, Gobierno, Finanzas, entre otros rubros.
Guadalupe reconoce el impulso de mujeres en el servicio público

Guadalupe reconoce el impulso de mujeres en el servicio público

LPO (Monterrey)
El cabildo del municipio condecoró a dos ex legisladoras y conmemoró el derecho del voto femenino.
Guadalupe lanza Brigadas de Paz

Guadalupe lanza Brigadas de Paz

LPO (Monterrey)
Destaca la coordinación con el Gobierno Federal en materia de Seguridad.