En menos de tres meses la bancada de Morena NL dejó entrever una gran fractura, donde los diputados locales firmaron para remover a Anylú Hernández Sepúlveda de la coordinación en el Congreso
Mediante un escrito, el grupo legislativo dio a conocer el cambio de coordinación: Mario Soto Esquer, ahora el más cercano a Viridiana Lorelei y Citlalli Hernández, tomará la coordinación; mientras que Berenice MartÃnez, hija de Judith DÃaz, tendrá la batuta de vicecoordinadora.
Además de Soto Esquer y MartÃnez DÃaz, el escrito también fue firmado por Reyna Reyes, Greta Barra, Grecia Benavides, Brenda Velazquez y Tomás Montoya:
"Por acuerdo de las y los diputados locales de Morena, se comunica que ha sido entregado un oficio ante el Congreso del Estado informando sobre el cambio en la coordinación del grupo legislativo nombrando a Mario Soto Esquer, y desdoblando la figura como Vicecoordinadora en Berenice MartÃnez...reconocemos la labor emprendida por la Diputada Anylú Bendición Hernández, quien durante su encomienda fue pieza clave para destrabar la parálisis en el Congreso".
LPO pudo conocer que desde la cúpula de Viridiana Lorelei y Citlalli Hernández se acusa a Hernández Sepúlveda de romper acuerdos con el gobernador Samuel GarcÃa y ser más cercana al frente PRI-PAN; incluso ya levantaron señalamientos de presunta corrupción en contra de alcaldes rurales para eliminar la versión de un acuerdo entre Morena y MC.
El acuerdo se firmó mientras Anylú Bendición se encontraba como observadora de las elecciones en Estados Unidos, junto a Jesús Elizondo, según fuentes. La ex coordinadora de Morena, insistió en armar un bloque junto a Elizondo y Grecia Benavides, sin embargo, ésta última se dignó a firmar el acuerdo ya que no vio favorable separarse de la mayorÃa.
Incluso el diputado local Jesús Elizondo se deslindó de la situación; dice no apoyar a Bendición Hernández y tachó al resto de los legisladores de "firmar en lo oscurito". Aseguró que la decisión de cada diputado morenista tendrá intereses, aunque él votará a conciencia.
"Estoy sorprendido porque no se me tomó en cuenta, estábamos en una reunión en Washington, hubo una recolección de firmas en lo oscurito para remover a la coordinadora... el tema no es quién es o quién no es el coordinador, sino las formas...si hay compañeros que quieren venderse o prestarse al PRIAN o al gobernador, los tendrá que juzgar el pueblo", dijo el diputado.
El conflicto en Morena es observado de cerca desde el Frente, ya que el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, habla de retomar la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) ante el cambio de coordinación en la 4T, lo que es una gran avance para la oposición ante Palacio de Cantera. "Son consecuencias que hay que asumir", deslizan desde Morena.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.