Nuevo León
La reforma judicial pone a prueba la sintonía de Samuel con Palacio Nacional
El Frente acelera los acuerdos con MC para una reforma de baja intensidad. El cálculo empresario. Los caminos de la sucesión.

 La aplicación a nivel local de la reforma judicial impulsada por el Gobierno federal se convertirá en un escenario para medir hasta qué punto existe una consonancia entre el Samuel García y Claudia Sheinbaum.

La propuesta de reforma estatal presentada por el diputado local morenista Jesús Elizondo viene redactada a partir de un formato elaborado por la consejera jurídica Ernestina Godoy y es prácticamente un calco de la reforma federal.

Por otra parte, el PRI y el PAN han acelerado una serie de acuerdos con el diputado Miguel Flores, principal interlocutor en MC, para impulsar una reforma descafeinada, en la cual los jueces se eligieron por papeletas de colores y el órgano encargado de supervisar a los juzgadores se completará de forma cupular, con una marcada influencia de Palacio de Cantera.

Este modelo además viene con cierta influencia del empresariado, que teme que la reforma judicial morenista afecte la inversión en la entidad. De este modo, la reforma asoma como el primer paso de un acuerdo mayor y con fecha hacia el 2027: que, por presión de los hombres de negocios, el gobernador facilite el ascenso del candidato del Frente en lugar de operar hacia la 4T. Entre los principales suscriptores de esta formula aparece el flamante titular de Caintra NL, Jorge Santos.

La reforma será una prueba también hacia el interior del morenismo, porque traerá una vez más al centro de la escena el debate sobre cuál es el nivel de cercanía a sostener con el gobernador. Pregunta ineludible: ¿Habrá diputados locales de la 4T que suscriban el diseño del Frente y MC?

El trasfondo de estas elucubraciones es la cada vez mayor intención del gobernador por retener su sucesión. Así como es cada vez más visible el proyecto de Flores, en los próximos días habrá novedades sobre nuevos perfiles con aspiraciones hacia la gobernatura.

Cerca de Samuel han crecidos dos ideas inamovibles: que Adrián De la Garza es un aspirante topado en el rango de los 28 puntos de intención de voto y que la interna morenista pudiera descontrolarse de modo de asegurar su vulnerabilidad electoral.

El único límite al interior de MC pareciera ser, de momento, el senador Luis Donaldo Colosio: "Entregarle el gobierno sería casi como haber perdido".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PT eleva la presión sobre Morena para conseguir una gubernatura en 2027

El PT eleva la presión sobre Morena para conseguir una gubernatura en 2027

LPO (Monterrey)
Crecen las condiciones para suscribir la alianza con Morena. El rechazo a Clouthier. El papel del gobernador y de la alianza PRI-PAN.
Para diferenciarse de la oposición, la 4T no estuvo en el Azteca y se desplegó por la CDMX

Para diferenciarse de la oposición, la 4T no estuvo en el Azteca y se desplegó por la CDMX

LPO
La jefa de Gobierno estuvo en la Gustavo Madero junto a la presidenta y su gabinete en distintas alcaldías. Polarización con dirigentes del PRI, PAN y MC.
Samuel, Lemus y Libia rechazan los cambios al calendario escolar de Mario Delgado

Samuel, Lemus y Libia rechazan los cambios al calendario escolar de Mario Delgado

LPO
El titular de la SEP insistió en que el último día de clases para el ciclo 2025-2026 será el 5 de junio y no el 15 de julio, aunque Sheinbaum lo contradijo en la mañanera.
Sheinbaum inaugura IMSS y CBTIS en NL acompañada de Samuel

Sheinbaum inaugura IMSS y CBTIS en NL acompañada de Samuel

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Su visita ocurre días después del cruce de Luisa Alcalde contra MC y el gobernador. Evita temas y reuniones políticas.
Rumbo al 2030, Luisa María tiende nexos con el Frente PRI-PAN en NL para confrontar con Samuel García

Rumbo al 2030, Luisa María tiende nexos con el Frente PRI-PAN en NL para confrontar con Samuel García

LPO (Monterrey)
Inquietud en Morena tras la entrevista del gobernador en Nueva York. El análisis electoral. La semana que viene será decisiva. Claudia viaja a Monterrey.
El poder económico sale a escena

El poder económico sale a escena

LPO (Monterrey)
Mesas de arena tras la contienda por el ISN. Ofrecimientos del PAN y contactos con Morena. El regreso del enviado de Claudia.