En la oposición aún existen dudas sobre el hándicap electoral en municipios alejados del centro de la Zona Metropolitana de Monterrey, principalmente en los recién agregados como Juárez y GarcÃa, y otros rurales en donde el 2024 predominó la marca de Morena. Un caso excepcional, pero preocupante para el Frente, es Guadalupe.
Si bien el PAN domina ciudades empresariales y de clases medias altas como San Pedro o San Nicolás, mientras el PRI mantiene presencia con sindicatos en zonas industriales como Apodaca -en todas ellas carece el populismo de los programas sociales- entienden que la 4T sostiene una estructura en base a las dádivas en diversos municipios lejos del centro de la zona conurbada.
La fortaleza en la 4T, analizan actores de oposición, está en municipios como GarcÃa o Juárez -al que incluso llaman "el otro Nuevo León"-, donde un gran sector del padrón electoral está conformado por foráneos de otros estados en los que ya predomina el partido oficialista.
En el 2024, cerca de 61,000 personas de GarcÃa votaron por los colores de Morena, PT y Verde, aunque los partidos compitieron por separado; incluso sus diputados locales no son del estado, con quienes se sienten representados. Asimismo, si bien en Juárez no lograron un papel decente, la coalición superó con cerca de 30,000 votos al PRI-PAN que obtuvo apenas 27,000.
La fortaleza de la 4T también se mostró en triunfos en municipios rurales como Linares y Zuazua que fueron conquistados por Morena, además de los del Verde como Mier y Noriega, Ciénega de Flores y MarÃn. Entre estos municipios habrÃan alcanzado a cerca de 40,000 votantes.
Uno de los casos excepcionales, asà como preocupantes para la oposición, fue su bastión de Guadalupe, pese a que la alcaldÃa se la llevó MC y existen rumores de que operadores de Morena apoyaron la causa naranja, el municipio llegó a los 95,000 votantes respecto a la coalición Morena, Verde y PT. El municipio allegado a Juárez también fue influenciado por los programas del Bienestar.
Si bien en Monterrey no existe una tendencia de votación mediante los programas sociales, el gobierno priista busca mantener sus estructuras con apoyos como la Tarjeta Regia en el área norponiente, donde la 4T y MC también han intensidicado los apoyos. Sin embargo, existe preocupación porque dichas dádivas sólo se limitan a la capital y apenas se implementó el beneficio de la Regio Ruta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.