
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, informó que contrató un despacho denominado Legalidad Integral por 8.1 millones de pesos para analizar las modificaciones del contrato con la empresa Next Energy que realizó la administración de Luis Donaldo Colosio Riojas.
Según De la Garza, las modificaciones que planteó el ex alcalde causarÃan pérdidas de hasta 50 millones de pesos. Colosio, por su parte,aseguró que redujo su temporalidad de 30 a 10 años y también el costo en un 39%, además de que esto fue a cambio de paneles solares.
En diversos circulos de MC, según pudo conocer LPO, existe la tesis de que el gobernador Samuel GarcÃa se encuentra detrás de esta embestida del alcalde tricolor contra Colosio. Un atajo para minar las posibilidades del senador rumbo a la contienda del 2027.
El golpe tiene un "timming" muy calculado porque la discusión sobre contrato aparece ni bien Colosio comienza a figurar como una opción del partido hacia la contienda por la gubernatura.
Otro detalle: para el alcalde regio también hay ganancia porque Colosio quisiera ser candidato en una alianza más amplia que incluya al PAN y eso choca de lleno con losplanes de Dela Garza que, si no es candidato por el PRI y el PAN, dejará de lado su proyecto del 2027.
"Se han estado haciendo algunas intervenciones jurÃdicas en contra de la empresa para proteger el patrimonio de la ciudad de Monterrey. No voy a escatimar ningún esfuerzo para proteger el patrimonio de la Ciudad de Monterrey, no estoy de acuerdo con que se tenga que erogar más de 50 millones de pesos sin recibir nada a cambio", dijo el alcalde.
"Si bien es cierto se han instalado algunos paneles por parte de esta empresa, la verdad es que hasta ahora no han generado un ahorro para el municipio de Monterrey", añadió.
Pese a que no descartó suspender el contrato en caso de que "no existan beneficios para Monterrey", aseguró que la intención principal es renegociar con la empresa energética.
"Tenemos que volver al espÃritu original del contrato, en donde el municipio tenga un beneficio y no el particular, y si no va ser asÃ, entonces tenemos que eliminar ese contrato... La empresa suspendió en algún momento porque entramos en una fase de litigio y negociación, y esto generó que la empresa esté de acuerdo en renegociar este contrato", agregó De la Garza.
En el comité de Adquisiciones de Monterrey, se aprobó la contratación del despacho jurÃdico para analizar el contrato, esto con la oposición de perfiles allegados a Luis Donaldo Colosio, como la regidora Anabel Molina.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.