Nuevo León
Análisis
La clave política de la interconexión Monterrey-San Pedro
Las postales entre las principales figuras del PRI, el PAN y MC dan vuelo a las mesas de arena donde se busca evitar que Morena llegue a Palacio de Cantera.

 El anuncio de las últimas horas de un trabajo coordinado entre el gobernador Samuel García y los dos principales alcaldes del PAN y del PRI, Mauricio Fernández (San Pedro Garza García) y Adrián De la Garza (Monterrey), reaviva una lectura política anclada en cierto sector del empresariado que tiene especial interés en evitar que Morena alcance la gubernatura en el 2027.

Se trata de un entendimiento que propone un acuerdo entre el gobernador y el Frente PRI-PAN para facilitar el desembarco de De la Garza en Palacio de Cantera.

Una idea que viene acompañada de hechos recientes, como el cruce entre el gobernador y Morena por los acordeones de la elección judicial y un recambio incipiente en el gabinete donde empiezan a ganar fuerza figuras que facilitan la interconexión entre campamentos enemigos: Miguel Flores, Daniel Acosta y Baltazar Martínez tienen un vinculo mejor con actores del PRI y del PAN que otros funcionarios que han protagonizado conflictos de alta intensidad.

La elección de Martha Herrera como la apuesta de MC en Monterrey va en una dirección de acuerdos que se hablan por lo bajo y que vienen a sugerir que el Frente podría facilitar su triunfo a cambio de que el gobernador no anule las chances del alcalde regio. Existen múltiples intermediarios entre Herrera y De la Garza.

Quienes dudan de estas elucubraciones, como sucedió la noche del martes en una cena en el club de industriales, creen que es inviable dejar fuera de la ecuación a Morena y a la presidenta Claudia Sheinbaum, especialmente por los niveles de respaldo que la mandataria ostenta.

La posibilidad de que la 4T quede ajena a la contienda, se dijo, sería plausible si el oficialismo se empeña en que Nuevo León tenga candidata mujer o, como segunda opción, que estalle la coalición con el Verde y el PT.

Dos cuestiones cuya resolución luce lejana pero no remota: en Palacio se dice desde hace semanas que Sheinbaum quiere once candidatas mujeres en el 2027 y, si se confirma que los alcaldes no tendrán reelección por Morena y que se anularán los candidatos pluri, la fuga hacia los partidos satélite podría ser inexorable.

Otra cuestión que exalta estos cálculos pasa por el dato de que en la CDMX, desde las elecciones en Durango y Veracruz y el revés de la 4T en el voto judicial, comienza a existir un mejor ánimo entre Alejandro Moreno Cárdenas, Jorge Romero y Jorge Álvarez Máynez: días atrás en una reunión mínima se dijo que el PRI y el PAN podrían acompañar al candidato de MC a la gubernatura de Campeche.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
Escobedo celebra "La Feria de la Paz"

Escobedo celebra "La Feria de la Paz"

LPO (Monterrey)
Se realizaron acciones para lograr el bienestar social y la pacificación en las comunidades.
De la Peña celebra a adultos mayores por el Día del Padre y de la Madre

De la Peña celebra a adultos mayores por el Día del Padre y de la Madre

LPO (Monterrey)
Junto al DIF municipal, la administración organizó una fiesta para las personas de la tercera edad.
Gibran Ornelas ya habla de la candidatura en Monterrey y recibe respaldo de Waldo

Gibran Ornelas ya habla de la candidatura en Monterrey y recibe respaldo de Waldo

LPO (Monterrey)
Aseguró que se registrará en el proceso interno de Morena por la capital, mismo que iniciará en septiembre.
Mónica Oyervides inicia construcción del Centro de Atención Infantil

Mónica Oyervides inicia construcción del Centro de Atención Infantil

LPO (Monterrey)
El nuevo CAI brindará atención a hijas e hijos de madres y padres trabajadores, así como de elementos de Seguridad Pública. Estará en Hacienda San José.
Morena NL ahora denuncia a De la Garza ante la FGR por el contrato de Next Energy

Morena NL ahora denuncia a De la Garza ante la FGR por el contrato de Next Energy

LPO (Monterrey)
Pese a la cancelación del acuerdo contractual, piden investigación de la relación del proveedor desde hace casi 6 años con el municipio.
En Morena NL creen que la FGR iniciará presión sobre la oposición rumbo al 2027

En Morena NL creen que la FGR iniciará presión sobre la oposición rumbo al 2027

LPO (Monterrey)
La situación de Samuel García y Adrián de la Garza ante las denuncias emitidas por la 4T. La intromisión de Palacio Nacional.