
El anuncio de las últimas horas de un trabajo coordinado entre el gobernador Samuel García y los dos principales alcaldes del PAN y del PRI, Mauricio Fernández (San Pedro Garza García) y Adrián De la Garza (Monterrey), reaviva una lectura política anclada en cierto sector del empresariado que tiene especial interés en evitar que Morena alcance la gubernatura en el 2027.
Se trata de un entendimiento que propone un acuerdo entre el gobernador y el Frente PRI-PAN para facilitar el desembarco de De la Garza en Palacio de Cantera.
Una idea que viene acompañada de hechos recientes, como el cruce entre el gobernador y Morena por los acordeones de la elección judicial y un recambio incipiente en el gabinete donde empiezan a ganar fuerza figuras que facilitan la interconexión entre campamentos enemigos: Miguel Flores, Daniel Acosta y Baltazar Martínez tienen un vinculo mejor con actores del PRI y del PAN que otros funcionarios que han protagonizado conflictos de alta intensidad.
La elección de Martha Herrera como la apuesta de MC en Monterrey va en una dirección de acuerdos que se hablan por lo bajo y que vienen a sugerir que el Frente podría facilitar su triunfo a cambio de que el gobernador no anule las chances del alcalde regio. Existen múltiples intermediarios entre Herrera y De la Garza.
Quienes dudan de estas elucubraciones, como sucedió la noche del martes en una cena en el club de industriales, creen que es inviable dejar fuera de la ecuación a Morena y a la presidenta Claudia Sheinbaum, especialmente por los niveles de respaldo que la mandataria ostenta.
La posibilidad de que la 4T quede ajena a la contienda, se dijo, sería plausible si el oficialismo se empeña en que Nuevo León tenga candidata mujer o, como segunda opción, que estalle la coalición con el Verde y el PT.
Dos cuestiones cuya resolución luce lejana pero no remota: en Palacio se dice desde hace semanas que Sheinbaum quiere once candidatas mujeres en el 2027 y, si se confirma que los alcaldes no tendrán reelección por Morena y que se anularán los candidatos pluri, la fuga hacia los partidos satélite podría ser inexorable.
Otra cuestión que exalta estos cálculos pasa por el dato de que en la CDMX, desde las elecciones en Durango y Veracruz y el revés de la 4T en el voto judicial, comienza a existir un mejor ánimo entre Alejandro Moreno Cárdenas, Jorge Romero y Jorge Álvarez Máynez: días atrás en una reunión mínima se dijo que el PRI y el PAN podrían acompañar al candidato de MC a la gubernatura de Campeche.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.