El secretario de gobierno Javier Navarro; el secretario de Participación Ciudadana, Daniel Acosta; asà como el titular de seguridad, Gerardo Escamilla, fueron los protagonistas de una tarde tensa en el Congreso local debido a la comparecencia por el tercer Informe de Gobierno.
Previo a los duros cuestionamientos de la oposición, los legisladores pidieron protestar a los funcionarios de hablar con la verdad, donde llegó el primer encuentro entre Navarro y la presidenta Lorena de la Garza.
"Lo que me están pidiendo no tiene sentido... No lo establece la constitución, quiero dejar claro que se está violando el artÃculo 4....la autoridad sólo debe hacer lo que la ley nos permite, en lo que se permite es en la federal, aquà no", protestó el funcionario.
Ante esto, De la Garza lo interrumpió y le recordó que tenÃa la posibilidad de abandonar la glosa en caso de no estar de acuerdo con los estatutos: "La pregunta es simple ¿Protesta decir verdad en cada una de las respuestas?".
"Protestamos decir la verdad, pero bajo protesta porque es ilegal", reiteró Navarro.
Tras el tenso arranque de la glosa, los cuestionamientos polémicos continuaron por parte de diputados del PAN. Mauro Guerra señaló "¿Cómo puede afirmar que su gobierno es incorruptible si el Trife envió sentencias diciendo que el gobernador emitió faltas electorales graves? Tampoco publicó los decretos en el POE, ¿por qué no nos explica el porqué?"
Navarro contestó: "No ha habido conductas inadecuadas, si ustedes han llevado algo a tribunales, fiscalÃas, pues estas se están defendiendo conforme a derecho y ya cada una tendrá su resolución. Sobre las sentencias de los tribunales ustedes la tendrán que analizar, pero no son actos de corrupción".
"Hoy tuvimos una reunión con la presidenta, mostramos el número de acuerdos que se han publicado, se han estado publicando correctamente, los que no se han podido publicar es por temas jurÃdicos estrictamente", añadió sobre los decretos.
Por su parte, la legisladora Claudia Caballero reviró: "Llevan 220 millones de pesos triangulados, pero bueno...este Congreso le pidió a usted que impulse las acciones necesarias y urgentes para hacer frente a esta ola de violencia, le preguntamos nuevamente ¿Qué acciones está implementando para contrarrestar la inseguridad? ¿Pide disculpas?
Javier Navarro se limitó a contestar sobre los trabajos en materia de seguridad: "Todos los dÃas tenemos nuestra mesa de seguridad, trabajamos en planes y proyectos, ya lo mencionó el secretario de seguridad, trabajamos con la federación, con el estado y municipios. La percepción de seguridad ha bajado, los números de homicidios también, los delitos comunes igual, hay comprobación de ello en la propia FiscalÃa y Federación".
Los cuestionamientos también alcanzaron al secretario de Participación Ciudadana, Daniel Acosta, a quien la diputada del PRD, Perla Villarreal le cuestionó: "Sabemos que tiene poco tiempo en el cargo, sin embargo, hay cuestionamientos por su cercanÃa al Ejecutivo y ser coordinador de la campaña de Mariana RodrÃguez ¿Tiene un conflicto de interés?"
Mientras que el priista Rafael Ramos, le preguntó: "Pasadas las elecciones, su antecesora fue removida del cargo y se ha hecho mención de que fue cesada por no usar la institución para fines electorales, ahora cambió el sentido de la dependencia, se encarga de entregar apoyos directos a la ciudadanÃa, situación que no está descrita en la Ley... ¿PodrÃa garantizarle a la ciudadanÃa que su cargo no tiene fines electorales?"
"Mi trabajo habla por mÃ, antes de ser funcionario fui activista, empresario... tomé la secretarÃa con 900 casos, actualmente tenemos 300. Tenemos un enlace con los 51 municipios del estado, desde sus distritos estarÃa bien que mantengan comunicación. Estamos 24/7", respondió Acosta Fregoso.
"A la ex secretaria le mandó un reconocimiento, y de hecho el gobernador la reconoció porque sembró las bases. Nosotros sólo nos acercamos a la ciudadanÃa, porque tenemos más de 1.2 millones de atenciones en el 070. La Ley en su artÃculo 23 nos faculta para recibir propuestas, solicitudes, nosotros somos eso, una conexión con la ciudadanÃa", añadió el funcionario.
El secretario de seguridad, Gerardo Escamilla, también fue cuestionado por diputados de Morena como Jesús Elizondo y Tomás Montoya, asà como el priista Javier Caballero, todos por los altos Ãndices delictivos.
El funcionario igual se limitó a responder con las cifras registradas en los últimos tres años de gobierno: "Sobre la escalada de violencia llevamos un significativo avance, llevamos 3 meses con resultados positivos, no con los resultados que quisiéramos, pero sà estoy de acuerdo con el gobernador de que cada vez hay menos violencia. Nos hemos acercado a los homicidios del 2011, pero comparado con la tasa poblacional, pues vemos una brecha, la percepción ha mejorado encima de la media nacional".
"Al dÃa de hoy tenemos operativos tenemos 5,200 elementos. También se hizo un proceso de al menos 800 cadetes en formación, seguimos con este proceso, esperamos lograrlo". añadió.
Los legisladores de MC, PT y el Verde no entraron en conflicto con el Ejecutivo, e incluso desviaron sus preguntas a dependencias como Protección Civil o la DefensorÃa JurÃdica.
Sólo el coordinador de MC, Miguel Flores, consideró incorrecto el accionar de la oposición: "Hicieron preguntas incómodas e innecesarias, pero los funcionarios respondieron muy concisos, eso habla de su experiencia. A mà me parece una postura poco profesional, el hacer show en lugar de preguntar cifras o avances".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.