Nuevo León
Navarro gana peso en Palacio de Cantera y opera en tribunales la guerra contra la oposición
El secretario de Gobierno ha mantenido un perfil bajo que le permite hacer uso de sus contactos en el poder judicial para manejar las respuestas legales del ejecutivo.

Javier Navarro ha ganado centralidad en el gabinete de Samuel García. Contrario a la percepción general de que está alejado de los avatares políticos, el secretario de Gobierno se está consolidando como el principal operador judicial del Ejecutivo estatal.

Durante la semana pasada MC, PRI y PAN arremetieron golpes y respuestas, el último de estos por parte del PAN con la promoción de una reforma a la Ley de Agua y Sanidad para suspender el pago del servicio de Agua y Drenaje ante la falta del servicio, cuestión que, según su titular, Juan Ignacio Barragán, derivaría en la falta de recursos para su restauración en la crisis por sequía.

Puesto que el gobernador es quien mantiene el contacto directo con los diputados, Navarro se ha concentrado en el cabildeo con el Poder Judicial federal, pues él sería quien está detrás de las propuestas legales en respuesta a los movimientos de los legisladores.

MC califica de "ilegal" reforma en SAT NL

Dando por hecho que la relación de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional estaría sin posibilidad de remendarse en esta legislatura, Navarro habría usado la experiencia ganada en el despacho Baker & McKenzie, para armar la defensa legal del poder ejecutivo en torno a su autoridad en la UIFE y el SATNL que han defendido.

El secretario tiene nexos en la Corte Suprema, mantiene contacto con los jueces federales en el estado, e incluso ha tenido injerencia en la promoción de ciertos perfiles para la justicia estatal que son avalados por MC.

Desde que comenzó el conflicto, derivado de la fuga de diputados, alcaldes y demás funcionarios de las filas albiazules en mayo, el PAN ha lanzado distintas reformas en el Congreso como la aceleración de revocación de mandato para intentar destituir a Samuel García, además de la modificación de la autoridad del ejecutivo en la designación del titular de la UIFE para que sean los legisladores quienes lo hagan; por su parte, el gobernador ha detenido la publicación de esta última reforma en el Periódico Oficial del estado y lanzado investigaciones desde la misma UIFE contra los líderes panistas en Nuevo León, el ex alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado y el diputado local, Carlos de la Fuente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.