Nuevo León
Iraís Reyes pide Agenda Abierta de diputados
La diputada local solicitó que se hagan públicos las reuniones de trabajo de los legisladores para anticipar aliados en las iniciativas que propongan.

La diputada de la fracción naranja del Congreso en Nuevo León, Iraís Reyes, presentó dos iniciativas para establecer una "Agenda Abierta" en funcionarios públicos de nivel estatal y federal, para que divulguen información sobre sus reuniones de trabajo.

La diputada aseguró que con estas propuestas busca combatir la corrupción y opacidad para reconocer a quienes buscan influenciar en determinadas políticas.

"El cabildeo, no es un término ajeno o desconocido y no es necesariamente algo malo. Lo que queremos es que se transparenten los actores que, al intentar posicionar sus intereses en la agenda pública, se acercan a funcionarios de gobierno para gestionar la implementación de alguna política pública, legislación o convencer sobre una determinación judicial", declaró la diputada de Movimiento Ciudadano.

Con esta iniciativa los funcionarios a nivel estatal y federal deberán hacer pública la fecha, hora y lugar de las reuniones y actividades que realicen; el nombre de la persona o personas que reciben o visitan, la organización, entidad o institución pública o privada que representan, y el cargo que tienen en dicha institución; además de los temas a tratar en dichos eventos para publicarse en la plataforma de Transparencia.

"Abrir las agendas profesionales de los servidores públicos permite observar con quienes se reúnen y, por lo tanto, quienes podrían influir en determinadas políticas públicas, además de conocer qué temas están tratando como prioritarios. Es importante que la ciudadanía conozca quienes influyen en las tomas de decisiones que les afectan" señaló Reyes.

Estas propuestas, derivadas de la discusión entre la bancada naranja y las de PAN y PRI, modificarán a nivel local la fracción LVIII BIS artículo 95 a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, mientras iniciativa a nivel federal buscará reformar el artículo 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.