Nuevo León
Conmoción en Monterrey: el cadáver de Debanhi fue hallado en una cisterna detrás de un motel
El padre de la joven arremetió contra la Fiscalía estatal por la libertad del chofer que se llevó a su hija, la opacidad de las investigaciones y el retraso en los procesos.

La noche del jueves finalmente fue hallado el cadáver de Debanhi Susana Escobar Bazaldua, la joven de apenas 18 años que había desaparecido hace casi dos semanas. Su cuerpo estaba abandonado dentro de una cisterna. En medio de una investigación calificada como irregular, su familia, colectivos, organizaciones civiles y ciudadanía han denunciado que el proceso fue manipulado y exigen el esclarecimiento del caso.

La noche del 9 de abril Debanhi salió de una fiesta en el municipio de Escobedo, Nuevo León, al parecer el traslado a su casa fue discutido por un grupo de amigas y al final se acordó que llegaría a su domicilio con un transporte de alquiler que le solicitaron.

De acuerdo con los dichos del chofer del vehículo de alquiler, identificado como Juan David Cuéllar, ya a bordo tuvo un altercado con la joven, salió del auto y la dejó frente al Motel Nueva Castilla, sobre la carretera a Nuevo Laredo. Antes de retirarse le tomó la última foto en la que se aprecia a la estudiante de la Facultad de Derecho con vida.

AMLO ofrece que Gertz atraiga el caso Debanhi

Desde ese fin de semana, y en el marco de la detención de otro mediático presunto feminicida, la familia de la joven denunció su desaparición, primero en redes sociales y después en medios locales, por lo que el caso tomó relevancia.

El lunes siguiente el gobernador del estado, Samuel García, en compañía de su esposa Mariana Rodríguez, participaron en una jornada de búsqueda en una zona aledaña al Motel y se montó un campamento al lado. Lo siguiente fue una emisión de orden para revisar las cámaras de seguridad de la zona e iniciar los cateos.

Esa misma semana el padre de Debanhi, Mario Escobar, reveló que se revisaron más de 50 videos y él mismo analizó 15, en uno de estos se observa a su hija acercarse a la empresa "Transportes Internacionales Alcosa" a la que parece que su hija se acercó a pedir ayuda. Luego de esto no se le ve más.

Un día después las autoridades emitieron una orden de cateo en las instalaciones del inmueble, pero no reportaron hallazgos. Cabe señalar que el martes 19 de abril y miércoles 20 la Fiscalía reportó que mientras se realizaban las labores de búsqueda de Debanhi hicieron el hallazgo de cinco cuerpos de mujeres más, cuatro de ellas menores de edad, lo que colectivos sugirieron no se habría logrado sin la presión mediática.

La noche del jueves, cerca de las 20:00 horas, trascendió el hallazgo de un cuerpo dentro de una cisterna junto al Motel Nueva Castilla. De acuerdo con las primeras declaraciones de Mario Escobar, la víctima portaba la misma ropa que su hija llevaba puesta. Una hora más tarde la Fiscalía emitió un comunicado.

La muerte de Debanhi complica los acuerdos de Samuel García con PRI y PAN

"La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informa que en los reconocimientos de terrenos aledaños al lugar de desaparición de la ciudadana Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en Escobedo Nuevo León, los Agentes Investigadores asignados al caso han localizado un cuerpo sin vida en el interior de una cisterna de agua abandonada". Y añadió: "La familia de la víctima ha sido debidamente notificada y atendida por un equipo interdisciplinario, en espera de los resultados de las diligencias de investigación".

En el documento no confirmó ni negó la identidad de la víctima y derivado de sus declaraciones circuló la primera versión de los hechos. De acuerdo con dichos de las autoridades, la víctima presuntamente caminó desde la empresa Alcosa a lo largo de la carretera hasta llegar al motel, entró al establecimiento, caminó cerca de la barda y cayó dentro de la cisterna que no estaba tapada.

Cuatro veces han cateado ¿y por qué en la quinta aparece? Ella no se pudo haber saltado la barda. ¿Lo sembraron? ¿Cómo llegó? Es mentira (que haya resbalado y caído dentro de la cisterna

Esta versión no tardó en ser rechazada y la familia de la víctima exigió un esclarecimiento del caso argumentando que llevaban días acampando en el lugar, se habían hecho cuatro cateos previos en el establecimiento con el uso de equipo táctico, drones y caninos, y las temperaturas habían sido elevadas por lo que la descomposición del cuerpo, según esa teoría, habría sido rápida y los olores fétidos no habrían tardado en aparecer.

"Cuatro veces han cateado ¿y por qué en la quinta aparece? Ella no se pudo haber saltado la barda. ¿Lo sembraron? ¿Cómo llegó? Es mentira (que haya resbalado y caído dentro de la cisterna) y se debe llegar hasta las últimas consecuencias y encontrar a los culpables para que esto no vuelva a pasar. No tengo miedo a decirlo porque ya me quitaron a mi hija", expresó el padre.

Mario Escobar reveló el hallazgo de un video en el que se observa al chofer del transporte en el que se trasladaba acercarse a su hija e intentar hacerle tocamientos, lo que pudo derivar en la salida de Debanhi del vehículo y su posterior desaparición.

"Se sube mi hija Debanhi antes de aparecer en la foto, después de analizarlo, se observa a Juan David Cuéllar que extiende las manos a los pechos de mi hija. De allí yo supongo que mi hija no aguanto el acoso. El fiscal dice que no hay delito que perseguir y estoy molesto. Acuso yo a Juan David Cuéllar de detonar todo esto, porque eso detonó que ella se bajara del taxi". La fiscalía fue muy hermética, no hizo su chamba", dijo el señor Escobar.

El Secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci, calificó la investigación como "una falla humana masiva, ahí estuvieron cuatro veces y no encontraron nada", y reiteró que su dependencia no estaba a cargo de la búsqueda de la joven. 

Por su parte, el gobernador de Nuevo León alegó que no tenía conocimiento completo de la carpeta de investigación y se deslindó de la responsabilidad. "Tanto el papá como un servidor y toda la ciudadanía, los colectivos queremos saber la verdad, qué pasó. Exhorto respetuosamente a la Fiscalía a que hagan el esfuerzo para que el día de hoy, a la brevedad, nos den a conocer el minuto a minuto", dijo Samuel García.

Horas más tarde se reunió con colectivos feministas, organizaciones de desaparecidos y representantes de grupos vulnerados para reiterar su compromiso y señaló que no interferiría con las manifestaciones en protesta por las desapariciones de mujeres pues dijo "están en todo su derecho". 

Ahora Mario Escobar declaró que buscará la verdad de los hechos pues no confía en lo dicho por las autoridades y sentenció que no le importa a quién se busca proteger con la opacidad de esta investigación, él peleará por la claridad en la muerte de su hija.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.