Nuevo León
INE NL descarta peligro el día de las elecciones: "No tenemos detectadas zonas de riesgo para la instalación de las casillas"
Pese al clima de polarización estatal y las alertas nacionales, instalarán todos los módulos para ejercer el sufragio y no prevén riesgo. Coordinación con autoridades.

En rueda de prensa, la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez, aseguró que el próximo domingo 2 de junio los ciudadanos podrán acudir a votar con la confianza de que las elecciones estarán blindadas por el acompañamiento de autoridades estatales.

Pese al operativo de coordinación con autoridades de seguridad, no prevén violencia en las casillas ni robo de algunas de ellas pese antecedentes en el 2021. Aseguró que hasta ahora no han tenido dificultades en los preparativos.

"No se dejará de instalar ninguna de las casillas por tema de seguridad, no existe este caso en Nuevo León, tengan la tranquilidad de que es una elección sumamente cuidada, será acompañada por todas las autoridades de seguridad, coadyuvando al buen funcionamiento a las mesas directiva de casillas. Será la presidenta quien determine si es necesario llamar a alguna autoridad...es una elección sumamente acompañada", comentó la funcionaria.

"No tenemos detectadas zonas de riesgo para la instalación de las casillas, tenemos todos los permisos para instalar... recorrimos todo el estado y en ningún municipio hubo ningún intento de impedir la instalación de casillas", agregó.

Por su parte, el encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Ismael Suárez Treviño, se mostró confiado en que el conflicto político no intervenga mediante el robo de casillas o la coacción del voto.

"Implementamos el blindaje electoral, una carta compromiso con los 51 municipios para capacitar a servidores públicos electorales...concordamos con las instituciones oficiales de gobierno de que nos regimos por un principio de buena fe. Conocemos las leyes, pero en cuanto surja alguna denuncia, pues nosotros deberemos de actuar", comentó

Hasta ahora señaló que hay 264 denuncias por presuntos delitos electorales, aunque rescató que son menos a las elecciones del 2021. Los recursos legales se intensificaron en abril, disminuyeron en mayo y se espera que vayan a la alza a partir del domingo.

Por su parte, la directora del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Beatriz Camacho, reiteró que serán 641 cargos locales a elegir y que se está trabajando aunado al INE para realizar el conteo oficial de votos el próximo 5 de junio.

Conflictos en el PAN

Recientemente, el partido Acción Nacional manifestó su inconformidad debido a modificaciones sin autorización del partido en su planilla de representantes de casilla, sin embargo, el INE señaló retardos en las inscripciones, por lo que se tuvieron que hacer sustituciones automáticas ya que el PAN incumplió incluso con prórroga otorgada.}

Existe una denuncia por dichos cambios y, en caso de proceder, el INE realizará las modificaciones pertinentes de acuerdo a la resolución que reciba el partido.

"Hubo malas impresiones. Hubo un periodo para el registro del partido y una prórroga, luego el 23 concluyó el periodo de las sustituciones. Se cerró el sistema y hubo un tiempo muy limitado para que estuvieran los representantes en el paquete", comentó Castro Ramírez.

"El PAN se duele de que en el período de sustituciones hubo cambios que ellos no reconocen. Lo que el sistema marca es que con la clave del partido político se hicieron esas sustituciones. Luego haremos lo que la instancia jurisdiccional nos indique", añadió.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
INE pone foco en Nuevo León por la inseguridad en elecciones

INE pone foco en Nuevo León por la inseguridad en elecciones

LPO (Monterrey)
Hasta el 55% de las casillas del Estado se encuentran en riesgo por la inseguridad, según el Instituto.
Samuel busca licencia en el INE e intenta evadir a la oposición en Congreso NL

Samuel busca licencia en el INE e intenta evadir a la oposición en Congreso NL

LPO (Monterrey)
El gobernador recurre al órgano electoral para asegurar el interinato si va por la Presidencia.
Con los nuevos distritos locales, Pesquería y García tendrán diputados federales

Con los nuevos distritos locales, Pesquería y García tendrán diputados federales

LPO (Monterrey)
La reconfiguración distrital a nivel local y federal promovida por Ciro Murayama será presentada oficialmente el 23 de mayo.