La iniciativa privada de Nuevo León alertó que si se aprueba la reforma judicial, México incumplirÃa con lo estipulado en el T-MEC de tener jueces independientes y correrÃa riesgo la negociación del tratado en el 2026.
El presidente de la Coparmex Nuevo León, Gabriel Chapa, señaló que los socios comerciales y diversos actores internacionales han señalado su preocupación sobre la posible aprobación de la reforma judicial.
"El T-MEC estipula muy claramente que el socio, en este caso México, tiene que tener jueces independientes... es necesario para garantizar certidumbre jurÃdica a las empresas", declaró.
Por su parte, el presidente de la la Asociación Nacional de Abogados de Empresa Nuevo León (Anade), Javier Suárez Torres, subrayó el riesgo de perder la alianza comercial con Canadá y Estados Unidos en la revisión del tratado en 2026: "En un momento dado si hay una cuestión no negociable se puede quedar sin efectos todo lo negociable".
Además el presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes RaÃces de Nuevo León (Caprobi), Bernardo Sada AlanÃs, dijo que la aprobación de la reforma afectarÃa el tratado y consecuentemente la economÃa mexicana, casi como en la crisis de los años setentas.
"Creo que verÃamos de inmediato una caÃda importantÃsima de la inversión extranjera. Se cerrarán las fuentes de trabajo, impactando la economÃa de muchas familias mexicanas", alertó
Los organismos que se han manifestado para replantear la reforma judicial, fueron Coparmex, Caintra, Canaco, Index, Anade, Consejo CÃvico, Caprobi, Vertebra, Anei y el Frente Nacional por la Familia.
Estas cámaras y asociaciones también se han manifestado en contra de el Plan C, señalando sobrerrepresentación en San Lázaro y el Senado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.