Nuevo León
Samuel sostiene nexo con Claudia mientras Morena NL queda fuera de la discusión del Presupuesto
Mario Soto se encuentra fuera de las pláticas y se limita al respaldo federal. Buscan presupuesto para la elección judicial. MC sin la 4T en la ecuación.

Inició el segundo periodo ordinario del primer año del Congreso local en medio de la tensión por las negociaciones del Presupuesto 2025, donde hasta ahora sólo se han acercado los coordinadores del PRI, PAN y MC, exentando a Morena del diálogo.

Esto resuena en la coordinación del partido a cargo de Mario Soto, ya que en una eventual negociación del presupuesto MC no necesita de la 4T para lograr un endeudamiento o más recursos para obras insignia.

La vinculación entre el gobernador y Palacio ha dejado en un lugar muy incómodo al morenismo local, ya que ahora le es más complejo presionar al mandatario estatal con los asuntes referidos al juicio político en su contra.

Soto Esquer espera que desde Palacio de Cantera retribuyan su respaldo en diciembre en contra del golpe presupuestal orquestado por el PRI-PAN, sin embargo, hasta ahora están fuera de las negociaciones y temen que el gobernador Samuel García no cumpla con beneficios a Morena.

En la 4T buscarían temas clave de su agenda federal, como el impulso de programas sociales y ahora también esperan una partida presupuestal considerable para llevar a cabo la elección judicial. Consideran que la buena relación entre el mandatario estatal y la presidenta Claudia Sheinbaum bastará para salir beneficiados en estos consensos.

Mientras tanto, la bancada de Morena continúa dividida. El coordinador se mantiene como espectador de las negociaciones del resto de bancadas y los diputados cercanos al Grupo Escobedo insisten en que presione para obtener beneficios.

Por ello, Anylú Bendición, Grecia Benavides y Jesús Elizondo presentaron el dictamen para homologar la reforma judicial antes de marzo, con el fin de agregar el tema a la agenda, pero no fueron respaldados por el resto. Los cercanos a Mario Soto creen que no será posible transitar con ello.

Por ahora el PRI-PAN y MC mantienen buena sintonía en el Congreso, aunque desde Palacio de Cantera no se ha abierto una mesa de diálogo. Fuentes cercanas no descartan que ocurra en las próximas semanas, pero dudan de un acuerdo pronto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Mario Soto exige mayor accesibilidad al transporte

Mario Soto exige mayor accesibilidad al transporte

LPO (Monterrey)
Solicitó más puntos de expedición de tarjetas y de recargas de transporte público
Mario Soto destaca participaciones federales para NL

Mario Soto destaca participaciones federales para NL

LPO
Hasta 219,881 millones de pesos recibiría el ejecutivo estatal por parte del gobierno federal.