Nuevo León
Hernán Villarreal vuelve a ser factor de disputa entre MC y el Frente PRI-PAN
Todos los sectores se muestran en contra de la iniciativa del transporte escolar obligatorio. Morena deslinda su apoyo y hay dudas en los alcaldes.

La nueva iniciativa de reforma a la Ley de Educación que busca imponer el transporte escolar de forma obligatoria ha creado otra división en el escenario político de Nuevo León: El Estado busca acelerar una propuesta que deja más dudas que soluciones, mientras el PRI-PAN se niega a aprobarla en el Congreso local.

El secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, presentó la iniciativa en el Congreso local a minutos de cerrar la oficialía de partes; el hecho no pasó desapercibido y el documento se hizo público de forma precipitada. 

La iniciativa pide a las instituciones educativas implementar el transporte escolar de forma obligatoria, pero no despliega subsidios o estrategias definidas, además espera que se apruebe y se ponga en práctica en apenas un mes. El proyecto no contiene la firma del gobernador Samuel García ni de los alcaldes, a excepción del morenista Andrés Mijes.

Ante esto, la primera voz en contra de la iniciativa en el Congreso fue el coordinador de diputados panistas, Carlos de la Fuente, quién aseguró que el ejecutivo sólo "delega" atribuciones a los legisladores y a los planteles educativos.

"Ahora resulta que Hernán quiere que el Congreso y los planteles escolares hagamos su trabajo. No señor, póngase a trabajar y deje de ver dónde endosa sus atribuciones en materia de movilidad...parece que de tanto error que ha cometido en su encargo, ya le da pereza ejercer sus funciones y se va por la fácil, delegando sus atribuciones a otras dependencias, para seguir nadando de 'muertito', declaró De la Fuente.

La diputada del PRI, Armida Serrato, adelantó que desde el legislativo no se le dará celeridad para aplicarse este ciclo escolar como lo intenta Palacio de Cantera. Recordó que, pese a la posible insistencia de MC, ya no cuentan con la aritmética en el Congreso para concretarlo.

"Si no reforma la ley de movilidad, es más que un discurso, otra vez, del gobierno del Estado...no puede ser una iniciativa sin fondo, estamos a un mes de que arranque los ciclos escolares, no hay tiempo para analizarla... no es una iniciativa seria como para acelerar una sesión extraordinaria. Es un reflector para decir que ellos cumplieron...necesitan 22 votos para aprobarse, 22 votos que no tiene Movimiento Ciudadano para confirmarla y hacer creer que es lo correcto", comentó la priista.

Pese a que la bancada de Morena ha apoyado las causas del ejecutivo estatal, ahora el coordinador de Morena, Mario Soto, puso en duda su apoyo a esta reforma durante el próximo mes. Es entendible: la sociedad civil igualmente se ha mostrado en contra de esta estrategia.

"Es un tanto raro que estamos a un mes de iniciar el ciclo escolar y quieren implementarlo ya, es difícil, se tiene que hacer bien. Le tenemos que dar certeza a los padres primero, pero también a los ciudadanos que esta medida sí va a mejorar la movilidad. El próximo ciclo se me hace muy pronto, es mucha carga de trabajo en las escuelas... Existe un rezago en movilidad, este gobierno no ha podido resolver el problema, pero tampoco el gobierno anterior", aclaró.

Por parte de los alcaldes, que presuntamente debieron firmar está iniciativa, también se mostraron en contra. Luego de presentar la interconexión vial, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, se limitó a deslizar: "Hay que consensarlo entre los municipios, pero lo veo muy difícil".

Por su parte, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, mantuvo la diplomacia con el ejecutivo y solicitó al Congreso local legislar la propuesta incluyendo a todos los sectores involucrados y elaborar una estrategia sólida respecto a inversión.

"Es importante que el Congreso haga mesas de trabajo, un estudio y ver cómo ejecutarlo...todo este tipo de decisiones hay que consensuarla, cada municipio tiene condiciones diferentes, es importante que el Congreso nos convoque a todos, a los ciudadanos, que sea muy claro y que todos lo conozcan para tomar una decisión y establecer costos", añadió De la Garza.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Hernán tiene compleja comparecencia por nuevas líneas de metro; PRI-PAN pide su renuncia

Hernán tiene compleja comparecencia por nuevas líneas de metro; PRI-PAN pide su renuncia

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Embates desde todos los frentes. Presuntas irregularidades en el monorriel, alza de tarifas, los permisos con Colosio y una carta de renuncia.
Gobierno NL analiza la interrupción de la Carretera Interserrana si no logran apoyo federal

Gobierno NL analiza la interrupción de la Carretera Interserrana si no logran apoyo federal

LPO (Monterrey)
El proyecto insignia en el sur del estado sin recursos para el 2025. La petición a Sheinbaum
Conflicto político complica avance de nuevas líneas del metro

Conflicto político complica avance de nuevas líneas del metro

LPO (Monterrey)
El Ejecutivo anticipó el retraso de las Líneas 4 y 6 de metro, mientras que el inicio de trabajos en el sur de Monterrey no logró materializarse.
Hernán Villarreal defiende beneficios ante homologación de tarifas

Hernán Villarreal defiende beneficios ante homologación de tarifas

LPO (Monterrey)
Resalta un descuento de hasta el 50% en transbordos. El aumento sólo será en unidades modernas y algunas mantendrá el precio de 12 pesos.
Hernán Villarreal tiene complicada comparecencia en Congreso NL: Reconoce crisis de movilidad

Hernán Villarreal tiene complicada comparecencia en Congreso NL: Reconoce crisis de movilidad

Por Javier Ramírez (Monterrey)
La oposición cuestionó fuertemente al principal operador político de Samuel García. Alega falta de Presupuesto para acabar con la crisis.
Hernán Villarreal cruza a empresarios por crisis de movilidad

Hernán Villarreal cruza a empresarios por crisis de movilidad

LPO (Monterrey)
Señala nula colaboración para escalonar horarios y evitar "hora pico". Adelanta nueva reunión con las cámaras.