El futuro de la alianza entre el PRI y el PAN no termina de ser cristalino en Nuevo León. Según pudo conocer LPO, esta semana Raúl Gracia se volvió a comunicar con el flamante dirigente nacional del albiazul, Jorge Romero, para decirle que la alianza con el tricolor de cara al 2027 es un tema para analizar. Algo similar a lo que le dijo en persona en Monterrey, semanas atrás.
Gracia, que controla la dirigencia estatal, entiende que si Adrián De la Garza va a ser el candidato a gobernador, el PAN tiene que definir candidatos en Monterrey y Guadalupe. Si el PRI insistiera con uno de los dos municipios, Gracia reclamarÃa también controlar el Congreso estatal, que es lo que más le interesa.
El mensaje de Gracia tiene mucho que ver con que observa un dispositivo polÃtico en la capital estatal que se orienta a favorecer una candidatura de Lorena De la Garza, actual titular del legislativo. Esto dejarÃa fuera de la ecuación a un potencial candidato o candidata del PAN.
Existe además otra tesis que Gracia comparte en mesas reservadas. Que si Morena llega con la economÃa y la seguridad deterioradas hacia la elección de medio termino, no se puede descartar un gran acuerdo que aglomere al Frente con MC, una idea que Gracia ya cultivó en 2021 con la idea de ungir a Luis Donaldo Colosio como candidato a gobernador.
En la antÃpoda a este pensamiento aparece Zeferino Salgado, que defiende la sociedad con el PRI y que operó en favor de Romero en la interna panista. Por eso ubicó una persona de su confianza en la cúpula partidista que acompañará al exdelegado de Benito Juárez.
Romero de momento no quiere desarmar la alianza con el PRI porque entiende que el PAN podrÃa perder registros en varios estados y, a la larga, favorecer a Morena pero, ha señalado, está a favor de hacer un análisis detallado en cada estado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.