La foto de la semana pasada entre el exgobernador panista Fernando Canales y el alcalde regio Adrián De la Garza es un reflejo de una serie de acuerdos que se están generando al interior de la alianza PRI-PAN.
En esas conversaciones ha ganado terreno en la última semana Raúl Gracia, actor ineludible del PAN que expresaba cierta reticencia hacia una candidatura del alcalde en el 2027. El mecanismo habitual para presionar era el de sembrar el rumor de una posible alianza PAN-MC.
Gracia entiende que De la Garza debió cederle más posiciones al panismo en su gabinete pero también es cierto que, en la reunión que tuvo lugar en 2023 en la cual Francisco Cienfuegos, Zeferino Salgado y el propio Gracia convencieron a De la Garza de ser candidato en Monterrey, el alcalde puso un pliego de condiciones muy estricto y allà aparecÃa la autonomÃa absoluta para elegir a sus colaboradores.
El reclamo del PAN, ya con concretado el triunfo de De la Garza sobre Mariana RodrÃguez, vino a cuenta de que los votos del albiazul fueron decisivos para fulminar las chances de una de las estrellas emergentes de MC.
A fin de evitar una situación similar, Gracia ha comenzado, en los últimos dÃas, a elaborar con De la Garza un esquema de reparto de posiciones que evite fricciones al interior de la alianza. De momento, según pudo conocer LPO, esas pláticas tienen buena sintonÃa y de allà la postal de Canales con el aspirante a la gubernatura.
Acuerdos que también son clave para dar por tierra con cualquier intención del Ejecutivo estatal tendiente a impulsar reformas de genero en el Congreso local, donde buena parte de los diputados locales del PAN responden al grupo de Gracia.
El hecho de cerrar filas al interior del Frente opositor obedece a la lógica, además, de que MC demuestra, con el paso de las semanas, su intención de retener la gubernatura.
La buena imagen del gobernador en la última encuesta de Reforma, el descontrol polÃtico al interior de Morena y la suma del poder estatal son los argumentos que al interior del Frente cristalizan la idea de que la gran competencia electoral no tiene tanto lugar con la 4T sino como con MC y que por eso es preciso evitar cualquier disonancia interna.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.