El Gobierno del Estado compartió, con meses de retraso, el informe financiero apenas del primer trimestre del 2024, donde reportó un aumento del 14% de ingresos en términos nominales.
Dicha alza equivale a 4,410 millones de pesos para llegar a un total de 35,829 millones de ingresos totales. Dicha cantidad extra será dosificada por el Ejecutivo sin ningún régimen, ya que aplicaron la tácita reconducción y no se aprobó ningún proyecto de Ingresos con el Congreso local.
Según el informe, los 35,829 millones de pesos representan el 27% de los fondos contemplados para todo el 2024. Se detalla que la federación aportó 28,032 de los ingresos, es decir, un 78.2% del total.
La aportación de fuentes locales fueron menores, ya que apenas aportaron el 21.8%, lo que se traduce en 7,797 millones de pesos.
Desde la oposición se criticó el retraso en la transparencia financiera por parte del Gobierno estatal, ya que hasta hace una semana no habÃa información del rubro referente al 2024; por lo que en Palacio de Cantera respondieron con buenas cifras para el Estado.
Pese a ello, en el Congreso continúan con la narrativa de que "se maquillaron datos" y, en caso de que el alza de ingresos sea consistente, comenzarán con las crÃticas sobre el uso del monto extra que no se encuentra transparentado en ningún Paquete de Ingresos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.